Inspiración

Divorcio y plan de pensiones: ¿se reparte?

19 septiembre, 2019
Divorcio y plan de pensiones: ¿se reparte?

El día de la boda nadie piensa en el divorcio pero la realidad es que en ocasiones el amor se acaba y una vez evaporado llega el momento de repartir, si se optó en su día por casarse en bienes gananciales, lo generado durante el matrimonio. El decidir quien se queda con qué no es tarea sencilla y dependiendo del bien a repartir la polémica puede complicarse. 

Uno de los problemas, y de las dudas más recurrentes, llegado el divorcio lo generan los planes de pensiones. ¿Qué ocurren con las aportaciones realizadas durante el matrimonio? El primer pensamiento que puede venirte a la cabeza es su liquidación pero, como ya sabes, los planes de pensiones son productos destinados al ahorro para la jubilación, y aunque existen diferentes supuestos de rescate, que nos dejan recuperar el dinero antes de la edad de retiro, el divorcio no es uno de ellos.

La decisión de cómo repartir el dinero aportado en los planes de pensiones durante el matrimonio suele quedar en manos de los tribunales

Entonces, ¿qué hacer? Te adelantamos que la solución no es sencilla y que en muchas ocasiones, al no existir una ley que exponga claramente qué hacer, la decisión se termina tomando en los tribunales. Aunque lo cierto es que, aunque se traten de productos de carácter privativo, por regla general el dinero aportado durante un matrimonio en bienes gananciales puede ser exigido por el cónyuge no titular del plan llegado el momento del rescate. 

Eso sí, con los planes de empleo, es decir los planes de pensiones promovidos por la empresa, siempre y cuando las aportaciones realizadas al plan no sean parte del salario, se considerarán como privativas y no tendrán que pasar al catálogo de bienes gananciales. Si por el contrario, las aportaciones, o parte de ellas, sí estuvieran incluidas en el salario, sin lugar a dudas entrarían a formar parte de la sociedad de gananciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *