Inspiración

¿Cuánto dinero necesito para empezar a invertir?

30 noviembre, 2017
¿Cuánto dinero necesitas para empezar a invertir?

Cuando nos planteamos comenzar a invertir muchas preguntas rondan nuestra cabeza, dependiendo de nuestro perfil nos acecharán unas u otras dudas, pero la que siempre está en la mente de cualquier ahorrador que piensa comenzar a hacer sus pinitos en este mundo es la eterna cuestión de ¿por cuánto empiezo?. Pero antes de intentar contestarla, lo primero es hacer bien los deberes.

Sea cuál sea la cantidad que vayamos a destinar a este cometido, lo primero que tendremos que hacer es preparar un colchón de seguridad porque, aunque no es lo más corriente, existe la posibilidad de que perdamos todo nuestro dinero. Y lo cierto, es que debemos estar dispuestos a ello porque una de las reglas principales a la hora de invertir es no dejarse llevar ni por el miedo ni por los nervios.

Es posible invertir desde pocos euros, pero lo más importante antes de empezar es contar con un colchón de seguridad

Que nuestro activo pierda dinero durante un tiempo no significa que lo vaya a hacer siempre. De hecho, lo normal es que sufra los vaivenes del mercado, que unos días caiga y perdamos dinero, pero que otros días suba y lo ganemos. Nunca debemos apresurarnos y sacar precipitadamente nuestros ahorros porque el mercado lleve una mala racha.

Otro de los puntos que deberemos tener en cuenta es el tiempo. Si el dinero que invertimos debemos recuperarlo pronto tendremos que optar por inversiones más conservadoras y a corto plazo; mientras que si podemos pasar sin esos ahorros, podremos optar por inversiones más dinámicas y a largo plazo. Por otra parte, si no estamos dispuestos a perder liquidez deberemos buscar el vehículo adecuado para ello.

Teniendo claro estos principios, la buena noticia es que podemos invertir desde apenas unos euros. Dos vehículos que abren las puertas a todos sus partícipes con las mismas condiciones, sea cuál sea su capital invertido, son los fondos de inversión y los planes de pensiones. Estas dos opciones democratizan el mercado, y dependiendo de la sociedad gestora podremos comenzar desde apenas 50 euros. Incluso, en algunos casos desde 10 euros. Pero como en todo, cuanto mayor sea nuestra apuesta, mayores serán nuestros posibles beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *