Inspiración

¿Cómo crear el hábito de ahorro en niños?

24 agosto, 2017
¿Cómo crear el hábito de ahorro en niños?

El hábito del ahorro es una cualidad, innegablemente, positiva para nuestras finanzas, pero como con todos los hábitos, si no se adquiere desde pequeño el hacerlo de mayor se convierte en un reto complicado de conseguir. Por ello es importante inculcarlo en nuestros hijos desde sus primeros años de vida. Pero, cómo hacerlo? Aquí te damos unas cuantas ideas para mejorar el hábito de ahorro en niños.

La paga. Según el estudio ‘Educación financiera: ¿qué debemos saber?  de la Universidad de Murcia, la Fundación Junior Achievement España y Metlife el 50% de los menores de entre 6 y 12 años reciben una paga semanal, porcentaje que se eleva hasta el 62% entre los adolescentes de entre los 13 y los 17 años. En esta práctica la cuantía no es importante pero sí la responsabilidad que se deriva en los niños al ofrecérsela. Saber que disponen de ese dinero para sus gastos semanales y que cuando se acabe no podrán comprar más cosas, les ayuda a tomar consciencia del valor del dinero.

Dar a nuestros hijos una paga, explicarles de dónde viene, crear con ellos listas de prioridades de compra o ayudarles a marcar objetivos para habituarles a ahorrar

De dónde viene. Además de darles una paga es importante que los niños sepan de dónde procede. Saber cuánto cuesta ganar el dinero. En este sentido, no está de más darles una propina si cumplen con alguna tarea. Por ejemplo, si un día les pedimos que vayan a comprar pan, podemos pagarles por ese trabajo. Un consejo, no todas sus obligaciones deben conllevar un pago, al igual que los mayores tampoco lo recibimos.

Listas. Hacer listas de prioridades es una manera de ayudarles a escoger y planificar su dinero. ¿Qué es más importante para ellos comprarse un juego o una bolsa de chucherías?

Objetivos de ahorro. Puede que a largo plazo se presente la posibilidad de realizar una actividad que implique un coste mayor que la paga, como ir al parque de atracciones, al cine o jugar a un parque de bolas. Es el momento de enseñarles a ahorrar. Si quieren ir, deberán ir reservando parte de su paga durante un tiempo hasta alcanzar su objetivo.

Invertir. Con el tiempo podemos ir más allá e irles explicando que existen formas de que su dinero crezca. Finizens ha lanzado un producto perfecto para ellos. Se trata de un plan de ahorro para niños, a caballo entre un seguro de vida y un unit linked depositado en la aseguradora Caser, en el que se pueden hacer aportaciones a partir de 100 euros. Dado que Plan está basado en las mejores estrategias de gestión pasiva, seguro que a los niños les motivará el hecho de saber que su dinero está en manos de un robot.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *