Inspiración

Consejos de inversión para el ganador de Eurovision

3 enero, 2019
Consejos de inversión para el ganador de Eurovisión

Estos días se dirime quien será nuestro representante en el Festival de Eurovisión de entre los concursantes de Operación Triunfo 2018. Este talent show ha vuelto a ser un éxito, ha contado con audiencias millonarias y un puñado de jóvenes promesas han comenzado su carrera en el mundo de la canción tras recibir semanas de formación.

Sin embargo entre los consejos y clases que han tenido los concursantes de OT no ha habido tiempo para la planificación financiera. Solo con participar en el concurso han ganado una buena suma de dinero, que puede aumentar enteros si llegan a ganar el Festival de Eurovision, pero ¿qué hacer con esos ingresos? ¿Han pensado los ‘triunfitos’ cómo gestionar sus ahorros durante su carrera profesional?

Lo primero que tienen que hacer es acudir a un asesor financiero certificado

Gonzalo García Valero, Responsable de Asesoramiento en Caser Asesores Financieros, da algunas claves sobre cómo podría sacar partido a sus ahorros.

El primer consejo es que acudan a un asesor financiero certificado para que le ayude a realizar un estudio sobre su planificación patrimonial para el futuro. Es muy importante que definan cuál es su perfil inversor para poder formar una cartera que cumpla con sus objetivos marcados. Con un perfil tan joven, son muchas las necesidades e ideas que pueden surgir sobre todo a corto plazo, pero también hay que pensar a largo.

En cuanto a las carteras,  podrían encajar tres tipos en diferentes plazos 3, 7 y 10 años:

  • Horizonte a corto plazo, 3 años, la prudencia es la mejor recomendación a la hora de crear una cartera de inversión a corto. El ciclo económico está muy avanzado en Estados Unidos y aunque no se prevé que se vaya a producir en el corto plazo una recesión, comienzan a verse signos de debilitamiento de la economía. Por otro lado, las tensiones geopolíticas (guerra comercial, Italia o Brexit) pueden hacer mucho ruido y generar volatilidad en los mercados financieros. Dadas las incertidumbres del mercado, para ese plazo de tres años le recomendaríamos configurar una cartera con una filosofía de preservación de capital y por tanto, tener un bajo porcentaje en renta variable, ya que a priori puede ser el activo que más sufra ante shocks del mercado. Así, el core de la cartera estaría compuesto por fondos de renta fija, tanto de perfil de corto plazo como flexible, donde el gestor pueda decidir el posicionamiento en cada momento de mercado. También por fondos de retorno absoluto y perfil de baja volatilidad que no estén correlacionados con los activos de inversión tradicionales. Sería igualmente interesante incluir en esta cartera algún fondo de carácter mixto defensivo como puede ser el Investec Global Multi Asset Income.
  • Medio plazo, 7 años, la recomendación es configurar una cartera algo más balanceada entre renta variable y renta fija, dejando un buen porcentaje de su cartera en inversiones conservadoras con el objetivo de aprovechar momentos de volatilidad en el mercado y poder invertir con unas valoraciones más atractivas.
  • Horizonte de inversión más a largo plazo, 10 años, apostaríamos por una cartera donde predomine la renta variable, con presencia de mercados emergentes, que se plantean como uno de los principales motores de la economía mundial. Asimismo, incorporaríamos a esta cartera fondos que inviertan en tendencias de largo plazo, como puede ser la Robótica (por ejemplo invirtiendo en el fondo Candriam Robotics & Innovative Technology) o en temáticas comprometidas con el futuro, como el Agua (Pictet Water) o fondos que inviertan en compañías que promueven la inversión en energías limpias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *