Inspiración

Cómo hacer un presupuesto para el próximo año

10 diciembre, 2019
Cómo hacer un presupuesto para el próximo año

Llega el final del año, momento en el que todos echamos la vista atrás y hacemos balance de los últimos meses. ¿Te has sentido ahogado económicamente? ¿Crees que tus ingresos no te dan para todos tus gastos? Para saberlo, e intentar mejorar la planificación de tu dinero, nada mejor que sentarte con una hoja en blanco e intentar hacer un presupuesto.

Lo primero que tienes que hacer es un presupuesto lo más realista posible, en el que por un lado esténtus ingresos y por el otro tus gastos.   

Una vez que tienes la columna de ingresos y de gastos mensuales, compáralas y confirma que los ingresos son superiores que los gastos

Empecemos por los ingresos. Si tienes una nómina es sencillo: apunta lo quecobras cada mes, es decir tu sueldo menos los impuestos que te retienen. Esosson tus ingresos fijos mensuales, pero puede que por algún lado te llegue algomás de dinero. Por ejemplo, de un piso en alquiler. Más dinero, ¿tienes pagasextra o te suele salir a devolver en la Declaraciónde la Renta? Ese puede ser un ingreso añadido a lo largo del año.

Vamos a por los gastos.Tienes que apuntarlos por grandes categorías. Por ejemplo: vivienda (alquiler opago de hipoteca), transporte (gasolina,abono transporte…) , pago de préstamos(para pagar el coche, tu boda o un viaje al extranjero), comida, suministros(teléfono, electricidad..), colegios o universidad, ropa, etc. Sin dejarte unapartida muy importantes, el ocio (viajes, salidas a cenar o a algúnespectáculo…)  

Para rellenar esas casillas, lo mejor es consultar los movimientos bancarios, facturas y tickets de años pasados y reflexionar de forma realista si seguirán siendo los mismos, se van a rebajar o alguno es previsible que aumente. A todo eso, añádele un 20% para gastos extraordinarios o imprevistos (¿y si se me rompe la lavadora?).

Una vez que tienes la columna de ingresos y de gastosmensuales, compáralas y confirma que los ingresos son superiores que losgastos. Si es así, estupendo, dedica ese excedente a darte un capricho y ahorrar el resto. Si no, vuelve arepasar y mira por dónde puedes rebajar. Quizás puedas (y debas) consumir menoselectricidad o teléfono, salir menos asiduamente a cenar o comprar la ropa enrebajas. Además, si cuentas con ingresos extras de vez en cuando, estos tepueden ayudar a cuadrar las cuentas mensuales.

Y lo más importante, una vez que tengas hecho estepresupuesto, no olvides anotar los movimientos que finalmente realices,controlar que no te sales de los previsto y confirmar que los ingresos esperamosse están cumpliendo. Recuerda que para hacer esa planificación y seguir suevolución, puedes utilizar el tradicional papel y bolígrafo, alguna plantillade Excelo aplicaciones de ordenador o para móviles que serán de gran ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *