Inspiración

Así se crea el dinero

29 noviembre, 2018
Así se crea el dinero

¿Alguna vez te has planteado como se crea el dinero? La mayoría de la gente piensa que esta responsabilidad reside en los bancos centrales, en el caso de España, en Banco Central Europeo (BCE), y es cierto que son las autoridades competentes de emitir los billetes y monedas. Pero sin embargo, los bancos privados también son capaces de crearlo, y de hecho, en la práctica el 95% del dinero que se genera es producido por la banca privada. En este post te explicamos como lo hacen.

Cuando abrimos una cuenta corriente en una caja de ahorros, o en un banco, e ingresamos capital en ella, la entidad en la que lo hacemos no guarda nuestro dinero físicamente, sino que lo presta a otra personas, empresas o entidades bancarias, dando lugar a un proceso de creación de dinero. Esto no quiere decir que no podamos recuperar nuestros ahorros cuando queramos, sino que podemos hacer continuamente uso de él para nuestros gastos. Pero si lo piensas muchos de los pagos que realizamos los hacemos por transferencias, por lo que solo existe un registro contable.

Aunque teóricamente los bancos centrales son los encargados de emitir el dinero, el 95% es creado por las entidades privadas

Por otra parte, cuando sacamos dinero físico y lo ponemos en circulación al final suele acabar de nuevo en el algún banco, de forma que la mayor parte del capital siempre se encuentra bajo el poder de los grupos financieros. Es decir, que el valor de los depósitos excede ampliamente al efectivo que los bancos tienen a su disposición.

Si pensamos, este proceso podría repetirse una y otra vez, creando más y más dinero. Pero con el objetivo de no crear más del necesario, aumentando como consecuencia directa la inflación, las autoridades monetarias ponen límites estrictos a las entidades,  obligándolas a reservar parte del dinero que depositamos en ellas y prohibiéndolas prestarlo a otras personas, empresas, o entidades.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *