Inspiración

¿A qué se refieren con la japonización de la economía?

22 mayo, 2020
¿A qué se refieren con la japonización de la economía?

Vamos a aclarar una expresión que no siempre se entiende del todo. ¿Qué es la japonización de la economía? igual pensamos que es algo que realmente no es.

Efectivamente, dada la fama que tienen los trabajadores japoneses de ser los más productivos y entregados a sus empresas, quizás se podría pensar que van por ahí los tiros, pero es algo muy diferente.

Japón lleva décadas con un bajo ritmo de crecimiento de su PIB y no consiguen remontar

Cuando decimos que una economía de un país o región se está japonizando hablamos de la situación por la que ha pasado esta nación durante las últimas décadas: un bajo ritmo de crecimiento de su PIB sostenido durante el tiempo.

La razón se encuentra en dos razones estructurales: la demografía y la productividad. Al igual que ocurre en Europa en general y en España en particular, ha aumentado la esperanza de vida al tiempo que se ha reducido la natalidad. El consiguiente envejecimiento de la población repercute en la merma de la población activa, y en que la población de mayor edad o no dispone de dinero para comprar y mover la economía o si llega a invertir, lo hace en activos más conservadores.

En lo que se refiere a la productividad, esa menor fuerzalaboral incide directamente y los japoneses no dan con la fórmula paraconseguir que la economía se dispare cómo en otras zonas del mundo.

Pero todo esto hay que ponerlo en su contexto. El país crecía fuertemente hasta que en la década de los 80 empezaron a sufrir una desaceleración de su economía. Para intentar remontar, el Gobierno lanzó medidas relacionadas con créditos e inversión en bienes inmobiliarios que produjo un crecimiento artificial de los precios. Esa burbuja estalló a finales de los 80 y el valor de los activos perdió un 80%, lo que se tradujo en una crisis de confianza de los consumidores, que dejaron de gastar su dinero para ahorrar,  por lo tanto la economía se paró. 

Esa situación se vio acompañada con una fuerte caída de los precios y llegó la deflación (lo contrario a la inflación), de la que no se termina de salir y entorpece la recuperación real. Ni siquiera poniendo en marcha decisiones como drásticas bajadas de los tipos dentro del paquete de medidas que se llamó Abenomics, porque las impulsó el primer ministro Shinzo Abe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *