Inspiración

A debate la vida de 100 años: ¿cómo afrontar una vida más longeva?

4 marzo, 2019

La evolución es imparable. Quienes hoy tienen 60 años cuentan un 50% de posibilidades de vivir hasta los 90. Del mismo modo, los que hoy rondan los 40 años llegarán a los 95, y los que han cumplido 20 tienen opciones reales de vivir hasta los 100 años. La llegada de esta nueva vida afectará a nuestra planificación financiera y cambiará nuestra forma de ahorro. ¿Cómo hacerlo?

Caser ha reunido a expertos de distintos sectores para reflexionar sobre los retos para afrontar adecuadamente una vida más longeva. Con Juan José Cotorruelo, director de Vida y Pensiones de Caser, como moderador del debate, los ponentes coincidieron en que hay que redefinir muchos conceptos. Empezando por el de la propia jubilación.

¿Es viable vivir 30 ó 40 años inactivos laboralmente? Tanto Juan A. Ruiz San Román, investigador y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid en el ámbito de la Sociología y de la Comunicación,  como el propio Cotorruelo estuvieron de acuerdo en la necesidad de potenciar el emprendimiento senior o asumir nuestra formación continua y reciclaje profesional para asumir otro tipo de tareas alcanzada cierta edad.

¿Es viable vivir 30 ó 40 años inactivos laboralmente?

Durante el debate se habló de los nuevos hábitos de los millenials y de las fórmulas que están dando respuesta a sus necesidades. Es el caso de Pensumo, que premia algunas actividades diarias (por ejemplo hacer deporte, reciclar, etc) con céntimos que se van ahorrando, o Coinscrap, la aplicación móvil que redondea nuestras compras para desviar también algún dinero al ahorro.

Es decir, el consumo como un posible cuarto pilar del futuro sistema de pensiones, como aventuró José Luis Oros, socio fundador de Pensumo, al tiempo que David Conde, Socio Fundador de Coinscrap, reclamó la necesidad de concienciar a las nuevas generaciones en la importancia del ahorro.

También las pensiones protagonizaron buena parte del debate: nuestra ignorancia sobre la cuantía que supondrán y cómo el concepto, tal y como las conocemos, van a transformarse en una sociedad en la que los años de retiro se van a multiplicar.

Ante la necesidad incuestionable de prepararnos económicamente para esos años, una conclusión: o ahorramos más o invertimos mejor. Tanto Ramón Blanco, consejero fundador de Indexa, expertos en gestión pasiva, como Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver , una de las gestoras españolas más importantes en gestión activa, se encargaron de argumentar cómo una buena gestión de las inversiones es la mejor fórmula para obtener un complemento privado a la pensión pública.

La filosofía ‘deja de preocuparte por las pensiones, y ocúpate’, fue ampliamente compartida.

3 comentarios

  1. Aurelio Ayllón dice:

    Después de 44 años en activo yo estoy deseando ya empezar a reciclarme para dar un giro, que no digo de 180 grados pero sí importante a mi vida laboral, el problema es que no se como ni por dónde empezar.
    De nuevo Gracias

    Aurelio Ayllón

  2. Aurelio Ayllón dice:

    Favor señores q desde su sillón dan consejos. Explíquenme q puede hacer una persona que ronda los 60 años y q el único trabajo q sabe hacer tiene un ritmo tremendo (seguir a ese ritmo de trabajo hasta q se muera) o buscar otra actividad q le sea más leve físicamente, pero como dije antes no sabe hacer otra cosa igual está dispuest@ aprender pero durante ese tiempo de aprendizaje de q va vivir

    Gracias

    Aurelio

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenas tardes Aurelio,

      Gracias por su reflexión. Entre todos habrá que ir redefiniendo como queremos que sea la vida, en la etapa laboral y durante la jubilado, cuando vivamos 100 años. Desde luego que es bastante complicado mantener el mismo ritmo de actividad llegados a cierta edad, pero quizás podremos reciclarnos para dedicarnos, por ejemplo, a labores solidarias o impulsar el emprendimiento senior.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *