Inspiración

3 claves para saber cuándo vender mis acciones

6 marzo, 2018
3 claves para saber cuándo vender mis acciones

Si eres inversor de acciones, o estas pensando en incorporar este activo a tu cartera, deber saber que aunque elegir cuándo comprar una acción es una tarea compleja, lo es aun más saber cuándo debes venderlas.

El valor de una inversión no es solo pagar un precio menor por las acciones de una empresa de lo que valen en realidad, sino también consiste en saber venderlas cuando, por diferentes motivos, dichos activos no deban estar en nuestra cartera.

Hacer ajustes en nuestra cartera, que nuestras acciones coticen por encima de su valor, porque lo necesitamos… son razones de peso para vender nuestras posiciones

Warrent Buffet no tiene dudas: “si has comprado una excelente empresa, nunca deberías querer vender sus acciones, por lo tanto deberías mantenerlas hasta el infinito”. Por consiguiente, elegir adecuadamente la empresa debe estar en nuestra lista de cosas que hacer antes de invertir. Pero seamos sinceros, ¿cuántas compañías pueden cumplir la condición de Buffet y qué probabilidad hay de que las encontremos? Por eso es importante que estés atento a estas claves:

  1. Cuando las acciones coticen por encima de su precio. Todas las acciones tienen su valor intrínseco, es decir un valor real. Tu deber es conocerlo y si en un momento dado superan ese precio, no lo dudes: VENDE. Está demostrado que tarde o temprano terminarán alcanzando ese monto.
  2. Cuando tengamos que hacer ajustes en nuestra cartera. El principio que debes cumplir como inversor es la diversificación y no debes desviarte de tu camino. Es decir, si has decido que por tu perfil de riesgo tus inversiones no tienen que superar el 40% en Bolsa, no debes superar ese porcentaje.
  3. Porque lo necesites. Otra norma que deberás seguir al invertir es destinar solo el dinero que no vayas a necesitar en el medio/largo plazo, además de siempre contar con una reserva de efectivo o activos poco volátiles para emergencias. Pero si las circunstancias han cambiado, adelante, igual que invertiste, puedes deshacer las posiciones en caso de necesidad (aunque no hayas logrado la ganancia esperada).

Bonus: Asegúrate siempre de hacerlo solo en caso de tener una buena razón. No te dejes llevar por los nervios, ni por las prisas. Si una cotización ha bajado un 20%, pueden bajar más pero será el peor momento para vender. Espera. Las acciones son activos extremadamente volátiles y debes estar preparado para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *