Inspiración

10 curiosidades sobre el Ibex 35

10 abril, 2018
10 curiosidades sobre el Ibex 35

Ibex 35. Dos palabras. Un nombre y un número. Sencilla pronunciación con un gran contenido. El Ibex 35 es un índice de la Bolsa española, el más conocido a nivel nacional e internacional, que reúne a las mayores empresas cotizadas (35) de todo mercado. Es el termómetro de la economía, las finanzas, las empresas y de la política; su evolución refleja la marcha del propio país y de su entorno.

Detrás de él hay mucha historia. Te contamos algunas curiosidades:

1 Comenzó su andadura el 14 de enero de 1992. Es un índice relativamente joven comparado con otros como el Dow Jones, que se surgió a finales del siglo XIX, o del Dax alemán, Cac  40 francés y Footsie inglés cuyo nacimiento se produjo en los años ochenta.

2 El lanzamiento del selectivo español, como también se denomina, coincidió con un año de progreso del país bajo el mandato de Felipe González. Se celebraron las Olimpiadas en Barcelona, la Expo de Sevilla y se puso en marcha el primer AVE.

La mayor subida se registró el 10 de mayo de 2010, en plena crisis; fue del 14,43%

3 Durante estos 26 años transcurridos el Ibex ha sufrido cambios, con entradas y salidas de compañías. Algunas que formaron parte del primer índice también lo hacen en la actualidad. Se trata de Telefónica, Repsol, Endesa, BBVA, Iberdrola, Santander, Bankinter, Mapfre, Acerinox y Viscofan.

4 La selección de los componentes se realiza mediante criterios de capitalización (valor del mercado), ponderación (el peso de las acciones sobre el total) y liquidez (facilidad para comprar y vender). No se tiene en cuenta el sector al que pertenece.

5 La mayor subida se registró el 10 de mayo de 2010, en plena crisis; fue del 14,43%. Ese día la UE y el FMI acordaron la creación de un paquete de ayudas por valor de hasta 750.000 millones para los países que solicitaran un rescate.

6 Desde 1992 el Ibex 35 ha acumulado una revalorización del 250%. Con el tiempo se han ido desarrollando diferentes productos de inversión que pueden replicar su comportamiento, y por tanto, la ganancia o la pérdida que registre.

7 El descenso más acusado se produjo el 24 de junio de 2016, cuando los ciudadanos del Reino Unido acordaron la salida de la UE (Brexit). El Ibex perdió el 12,35% en una sola jornada.

8 El ejercicio más próspero para el Ibex 35 fue 1993, que subió más del 54%. El peor registro lo obtuvo en 2008, cuando comenzó la última gran crisis financiera, tras caer el 39%. Un año antes, el indicador había marcado récord en 15.945 puntos.

9 El Ibex concentra el 90% del negocio de toda la Bolsa y la mayor parte lo realizan los grandes inversores o fondos internacionales. Éste es uno de los principales motivos que hace que sea el índice más representativo.

10 El selectivo surgió cuando la Bolsa española iniciaba su transformación tecnológica, pero aún se hacían contratos a viva voz entre los inversores. Hasta 2009 las órdenes de compra y venta no estuvieron totalmente informatizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *