Inspiración

10 años de la caída de Lehman Brothers, ¿qué fue lo que pasó?

13 septiembre, 2018
Lehman Brothers

Cientos de artículos, obras de teatro, musicales y películas han tratado de explicar, con mayor o menor exactitud, la caída de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión mas grande de Estados Unidos y uno de los mayores del mundo. Este septiembre se cumplen 10 años de este acontecimiento histórico que supuso el inicio definitivo de la crisis financiera mundial.

Lehmnan Brothers fue fundada en 1850 y fue capaz de sobrevivir a una guerra civil y a dos mundiales, a la crisis bancaria de 1907, a la crisis económica mundial de 1929… pero en 2008, y con un pasivo de 613.000 dólares, protagonizó, la que hasta hoy es, la mayor quiebra de la historia. ¿Pero qué le pasó a esta compañía para que su colapso no tuviese marcha atrás?

El 15 de septiembre de 2008, ahogado por las hipotecas subprime o basura, y sus productos derivados, creados para especular, Lehman Brothers no aguantó más y se declaró en quiebra

Todo empezó a partir de una petición de George W. Bush cuando en junio de 2002 rogó, en su condición de presidente, inyectar más dinero en el mercado con el fin de que todos los ciudadanos estadounidenses pudieran acceder a comprar una casa. Tras su discurso la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos) bajó durante unos meses los tipos de interés del 6% al 1%, y todos los bancos y sociedades hipotecarias del país salieron a la calle a conceder préstamos.

Los requisitos que se pedían a los compradores eran tan mínimos que muchos bancos llegaron a conceder hipotecas a los conocidos como NINJAS (No Income, No Job, No Assets), que en castellano se traduce como sin ingresos, sin trabajo, sin propiedades. De este modo nacieron las hipotecas subprime, conocidas en España como hipotecas basura.

Bajo esta situación la inflación no paraba de subir y por ello un año más tarde Alan Greenspan, por entonces presidente de la Reserva Federal decidió revertir la situación y volver a los tipos de interés oficiales. Del 1% alcanzaron en menos de tres años el 5,5%.

A finales de 2006, y bajo ese nivel de tipos, muchas familias comenzaron a no poder devolver sus hipotecas, por lo que empezaron a abandonar sus casas y a pagar de nuevo un alquiler. Cabe destacar que en Estados Unidos las hipotecas recaen sobre la casa y no sobre las personas, por lo que al perderlas también desaparecían sus deudas.

En ese momento, y debido a una gran cadena de bancos intermediarios y especuladores, las deudas de millones de norteamericanos estaban por todo el planeta bajo el nombre de diferentes productos que fondos y entidades compraban sin cesar. Algunos banqueros comenzaron a deshacerse de esa deuda pero para muchos ya fue demasiado tarde.

El primero en caer fue el banco de inversiones Bear Stearns y al hacerlo reconoció que dos de sus grandes fondos estaban plagados de hipotecas subprime o basura, y de sus productos derivados creados para especular. Bajo la esperanza de que los bancos centrales inyectarían dinero en sus entidades muchas entidades prosiguieron sus actividades. Entre ellos Lehman Brothers, pero el 15 de septiembre ahogado por una gran cantidad de estos productos no pudo esperar más y se declaró en quiebra, comenzando así la gran crisis mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *