Un sistema de pensiones sostenible

20 agosto, 2016
Sistema sostenible

Examinar los problemas del sistema español de pensiones y, sobre todo, ofrecer soluciones. Esta es el principal objetivo que Manuel Álvarez, el director del Observatorio de Pensiones Caser, plantea en su obra “Un sistema de pensiones sostenible“. En él se expone cuál es, bajo su punto de vista, el modelo ideal de Sistema Público de Pensiones (SPP) para España, asentándolo sobre criterios de coherencia, perspectiva y flexibilidad y en un tono claro y ameno. Así, dimensiona el problema de la viabilidad futura del Sistema, desde un enfoque global y cercano, entendible para el ciudadano de a pie, sin tecnicismos y más allá de la visión puramente política.

Álvarez, experto y estudioso del sistema financiero y de la previsión social, aprovecha su dilatada experiencia de más de 20 años en distintas empresas del sector privado, para exponer los principales problemas del sistema español, pero sobre todo, para plantear soluciones.

En palabras de Álvarez “en el libro, se parte del contexto histórico y económico para aportar elementos estratégicos que definan un SPP sostenible a largo plazo, acorde con la actual coyuntura demográfica y económica española, así como con las previsibles necesidades futuras”. “Recientemente -continua- hemos alcanzado un hito en el SPP: tenemos un pensionista por cada dos empleados cotizantes. Aunque no parece que esto haya suscitado mucha inquietud social, lo cierto es que el SPP no es sostenible a largo plazo sin una reforma profunda que no debe dilatarse más”. “Con este libro pretendo contribuir más que al debate, a la propuesta de soluciones”, concluye el experto.

Descárgate Un sistema de pensiones sostenible