Ahorro y Futuro

Yo no quiero un minijob

30 agosto, 2016
mini jobs

Seguramente hayas escuchado una y mil veces la palabra minijob o mini trabajo, pero ¿sabes en qué consiste exactamente este tipo de contrato laboral y cómo puedes evitar tener que optar a él en tu jubilación?

Los minijobs o mini trabajos nacieron en Alemania en 2003. Se trata de contratos laborales de baja remuneración (en torno a los 450 euros) y por un máximo de 15 horas a la semana. En este tipo de trabajos el empleado no está obligado a pagar impuestos, pudiendo hacerlo si quiere de manera voluntaria. En este caso el trabajador añade un 4,5% hasta un 15% que paga el empresario de forma obligatoria al seguro de pensiones.

En Alemania cerca del millón de jubilados tiene un minijob.

En total el empresario tiene la obligación de pagar un 30% al Estado, de los cuales un 2% va destinado a Hacienda y un 28% a la Seguridad Social que divide, como hemos dicho, un 15% al seguro de pensiones y el 13% restante a un seguro de enfermedad.

Una persona puede optar a dos o más minijobs e incluso puede complementar su trabajo principal de jornada completa con un minijob. Además si el trabajador es pensionista puede seguir cobrando su pensión. También se tiene derecho a baja por maternidad o enfermedad y vacaciones pagadas. Pero no todo es tan bueno como parece y es que, como el trabajador no tiene obligación de pagar impuestos no cotiza para la jubilación y tampoco obtiene el derecho a cobrar un posible subsidio por desempleo.

Este tipo de trabajos se crearon principalmente para los estudiantes, pero más tarde fueron utilizados por los parados de larga duración y por los jubilados que veían como su pensión era insuficiente para mantener su nivel de vida tras su retiro laboral. En la actualidad cerca del millón de jubilados alemanes tienen un minijob.

El sector donde más jubilados alemanes encuentra su lugar es el comercio minorista, seguido del de transporte y logística. A continuación el sector sanitario y de atención laboral es el que más germanos en edad de retiro emplea. Después el sector de la construcción y por último los hoteles y restaurantes del país.

El Banco Central Europeo (BCE) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) recomendaron a España en 2014 aplicar este mismo modelo. Hoy, comunidades autónomas como Galicia afirman haber implantado totalmente este tipo de contratación y en el computo global de España gran parte de las contrataciones que se realizan guardan estas características. Incluso existen páginas dedicadas en exclusiva a este tipo de trabajos.

Quién sabe si dentro de unos años los jubilados españoles nos veremos en la misma situación que los alemanes y ante la posibilidad de una amenazante situación de pobreza, el único camino que nos quede sea conseguir un minijob. De momento, lo único que nos queda, con fin de evitarlo, es intentar ahorrar en mayor o menor medida para nuestra futura jubilación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *