Ahorro y Futuro

¿Y si fallezco? ¿qué ocurre con el plan de pensiones?

19 febrero, 2019
¿Y si fallezco? ¿qué ocurre con el plan de pensiones?

Los planes de pensiones se heredan. De hecho, es uno de los supuestos de rescate de este producto de ahorro cuando el partícipe fallece antes de que se produzca su edad de jubilación.

Lasituación se resuelve de manera sencilla, aunque pueden darse tres situacionesdiferentes:

Se puede optar por percibir el dinero o continuar haciendo aportaciones en beneficio propio

  • El partícipe definió en el momento del contrato quien o quienes heredarían el plan con todas los derechos consolidados; es decir, la cuantía aportada más la rentabilidad acumulada en caso de que la hubiera.
  • En caso de que no se hubieran nombrado beneficiarios, estos serían los mismos del testamento si existe.
  • Si no se ha realizado una solicitud expresa por parte del partícipe ni testamento, se seguiría el siguiente orden para su herencia: cónyuge en caso de que no haya separación judicial, hijos, padres y resto de descendientes, como podrían ser los sobrinos. En caso de que haya varios hijos, el capital se repartirá a partes iguales.

En cualquier caso, se puede optar por percibir el dinero o continuar haciendo aportaciones en beneficio propio

Heredar un plan de pensiones no significa que haya que recuperarlo sí o sí. Se puede permanecer en el mismo o adaptarlo a nuestro perfil u objetivos y seguir realizando aportaciones para cuando llegue el momento del retiro laboral disponer de un dinero que complemente la prestación pública.

Hay que tener en cuenta ante cualquier decisión la fiscalidad. Si se decide rescatar el plan y percibir los derechos consolidados no habrá que tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La cuantía percibida se considerará rendimiento de trabajo en el IRPF, y por tanto se tributará por el tipo marginal que corresponda. Es lo mismo que en una situación normal, sin el fallecimiento del partícipe.

Paraheredar un plan de pensiones se precisa un tipo de documentación, como lasolicitud de prestación por fallecimiento, una fotocopia del DNI de losherederos y del fallecido, el certificado original de defunción y algúnregistro que acredite quienes son los beneficiarios como el testamento o lasúltimas voluntades. La gestión se realizará con la misma entidad con la que elpartícipe firmó el contrato.

20 comentarios

  1. Wilson Gómez Oviedo dice:

    Mi esposita falleció el 25 de julio 2020 y quiero suspender la jubilación no contributiva y no se como hacerlo estoy en Ecuador por la pandemia no he podido regresar a España que puedo hacer gracias

  2. Porfiria María Olaya dice:

    Me case en mayo del 1995 estuve casada. Y en el 2001 me divorcie. Y el que fue esposo no se comprometió ni yo tampoco. El ha fallecido en el 2015. No tuve hijos con el, ni tampoco el tuvo. Usted cree que tengo algún derecho de tener una pensión de sobrevivencia de parte de él. Actualmente soy sola, sin trabajo y delicada de salud. Tengo 59 años. Y no puedo trabajar soy una mujer con varios enfermedades. Y quisiera saber si me corresponde esa pension de sobrebivencia

  3. Maria reyes Abrante garcia dice:

    buenas tardes mi marido falleció en febrero y me enviaron la primera pensión en abril es normal por favor me podrian contestar gracias.

  4. Rene dice:

    Consulta: mama fallecio el dia 12 de abril y hoy 1 de mayo ya no aparecio su pension. Ya tenemos derecho a cobrar o que paso?

    1. Josefa dice:

      Buenas tardes.
      Mi abuelo falleció y llegué el dinero de su pensión, soy quien estaba cargo de retirar su dinero mes a mes ya que me dejó un poder. Mi consulta es que hago si sigue llegando el dinero de su pensión a mi.

      1. Elizabeth dice:

        Buenos días…yo mi padre y mis hermanos siempre vivíamos con mi tío.. ya que él era soltero y nos cuidaba mientras mis padres trabajaban, mi tio trabajaba de albañil cdo mis padres volvían hasta que empezaron a envejecer…Mi padre era bombero y falleció en acto de servicio..y mi madre u mis hermanos viajaron a España por trabajo..y quedaron viviendo allí.. en PALMAS DE MAYORCA..Yo me hice cargo de mi tío que era dependiente de oxígeno y lo intentamos en una residencia Santa Ines de Argentina Mendoza porque tenía que estar controlado permanentemente con médicos y enfermeras…yo era su apoderada, hasta los dos últimos meses que quisimos estar juntos ( pues él era mi segundo padre para mi ,Ya que no tenía hijos y era soltero…) le daba sus medicaciones y traje sus pertenencias y su ropita a mi pequeño departamento que alquilaba , porque los médicos me dijeron que ya sus pulmones no funcionaban…lo cuidé y me dediqué a él como si fuera mi padre …pues yo me descapacité por TRASTORNO DE DEPRESION GRAVE PERMANENTE POR perder a mis dos hijas gemelas en el hospital LAGOMAGIORE Y POR LA MUERTE DE MI PADRE ENACTO DE SERVICIO ) EL TRAYECTO DEL AÑO PASADO SE ME AGRAVO MI DISCAPACIDAD TENIENDO UN ACCIDENTE EN EL COLECTIVO QUEDANDO CON HIPOACUPCIA TOTAL EN EL OÍDO IZQUIERDO Y LA MITAD DE MI OIDO DERECHO….TAMBIE A CABO DE DOS MESES…MI TÍO ME DIJO: “HIJA YA ES HORA” ASIQUE nos trasladamos a la clínica Santa Clara de a calle GODOY CRUZ DONDE ESTUBO BARIAS BECES INTERNANDO CUUDANDOLO YO…Y FUÉRON LOS ÚLTIMOS DÍAS DE ANGUSTIA PARA PARA NOSOSTROS DOS….MI TÍO EXPIRÓ AGARRADO DE MISMMANO MIENTRAS YO LE CANTABA….QUE SE ABRAZAR A CON JESÚS.. .DESDE AHÍ EL ME DIJO QUE LO CREMARA Y QUE LO PUSIERA JUNTO A SU MADRE ( MI ABUELA FALLECIDA) SE LO PROMETI…Y ASÍ SOLA Y DEPRESIVA,CAMBIÉ SUS ROPAS LO AFEITÉ PONIENDO LA CAMPERA QUE MI PADRE LE HABIA REGALADO ANTES DE MORIR CON LAGRIMAS Y MUCHO DOLOR EN MI CORAZÓN ….ME HUCE CARGO DE SU CREMACIÓN Y SUS CENZAS LA LLEVÉ EN COLECTIVO HASTA EL CEMENTERIO, Y POR FALTA DE RECURSOS NO PODÍA COMPRARLE UN NICHO AL LADO DE MI ABUELA Y TOMÉ UN ELÁSTICO DE MI CARPETA ENVOLVI SUS RESTOS EN UN COFRE PEQUEÑO Y LO ATÉ EN EL NIVHO DE MI ABUELA DEL CEMENTETIO DE LA CALLE SAN MARTÍN….MI PADRE ESTABA EN LOS NICHOS DEL PANTEÓN POLICIAL…EN REALIDAD NADA PODRÁ DEVOLVERME A TODA LA GENTE AMADA QUE PERDÍ.. .SÓLO SÉ QUE EL ME DIJO QUE LO SUYO SERÍA MIO PERO NO IMPORTA SI ME LO DAN ..NADA VALE SU MUERTE….SOLO QUIERO QUE DESCANSE EN PAZ…PERDON SI ÉSTO NO ERA LO QUE TENIA QUE COMENTAR Y COMO DESCAPACITADA ..PUEDO DAR CLASES DE GIMNASIA POR ME HACE BIEN AYUDANDO A TODAS LAS MUJERES QUE TIENEN DEPRESIÓN….GRACIAS AQUEL QUE ME LEYÓ…TENGO QUE SALIR ADELANTE LO QUE ME HACE BIEN ES AYUDAR….Y MI DEPRESIÓN SE RECUPERA UN POCO….HRACIAS A TODOS…DIOS LOS BENDIGA…

      2. Observatorio Caser dice:

        Buenos días,

        Lamentamos su situación. Le recomendamos que contacte con la Seguridad Social y que estudien en detalle su caso: 901 16 65 65, el teléfono de pensiones y otras prestaciones (INSS).

        Saludos!

    2. Rubén Hernández Garduño dice:

      Mi padre falleció el día 16 de septiembre de este año el era pensionado del IMSS,mi pregunta es si el pago de la pensión del mes de octubre todavía se puede cobrar? Otra pregunta: mi padre también recibía una ayuda bimestral por parte del gobierno ,está también se pierde al momento de su deceso?

  5. Elena Pérez Hernández dice:

    Mi esposo murió 31 de marzo del año en curso x cuestiones de contingencia las oficinas están cerradas q puedo hacer?

  6. Idalia lugo Chávez dice:

    Mi esposo falleció de cancer y lo tuve ese mes con mi suegra k esta mayor pero empadronado conmigo y do y casado para 4 años y al moril me dejaron en la funeraria y fueron los 3hijos mayores y la ex y se cojieron todo cuando yegue ni la cartera ni documentacion ni ceguro y toda la paga del.mes anterior me dejaron en la caye y fuy con la cartilla y sake 30€ para regresar a casa k es alkilada y me amenassn de denunciarme si no les doy 15 de vuelta y denunciaron para blokiar la cartiya para k no sake la jubilación de mi esposo y todos son mayores y su ex se a esposado de nuevo k ago yo para cobrar si soy su esposa y me an kitado todo

  7. Julia lorena cuenca dice:

    Consulta: mi madre falleció en el mes de noviembre 17. Yo soy su hija. Ella cobraba jubilación. ¿Puedo cobrar su aguinaldo o ya no?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Julia,

      en el último ingreso debería estar incluida ya la parte proporcional de la paga extra de Navidad.

      Saludos!

    2. olga dice:

      Hola pregunto. Mi papá falleció hace 2 meses y cobraba jubilacion. ¿Será que mi hermana podrá cobrar?

      1. Observatorio Caser dice:

        Buenas tardes,

        puede leer información sobre la pensión de orfandad en este enlace: https://observatoriodepensiones.com/ahorro-y-futuro/tienes-derecho-una-pension-orfandad/

        Saludos!

    3. Adriana dice:

      Hola,una consulta,mi hijo tenia una pnc,hace un mes el falleció y tengo para cobrar,cuando antes no podia hacerlo,ahora me habilitaron para cobrarla,se podrá hace eso?

    4. Elena Pérez Hernández dice:

      Mi esposo murió 31 de marzo del año en curso x cuestiones de contingencia las oficinas están cerradas q puedo hacer?

  8. Alma Perez Lara dice:

    Si fallece la esposa que quedó pensionada por viudez y ya hace 5 meses y dejo una niña en la orfandad q sucede con la pension oque consecuencias vienen si no han dado aviso al seguro y la siguen cobrando. Aclaro el primero en fallecer fue el esposo y luego fallecio ella

  9. José dice:

    Te olvidas de que si el fallecido no rescató y tenía saldo exento de IRPF (2006) los herederos pueden ejercitar su derecho para no pagar IRPF sobre ese saldo.

    1. Observatorio Caser dice:

      Gracias por el comentario. Saludos!

    2. ...Silvia dice:

      Pregunta aunque mi padre no dejo nada dicho sobre la pension ,me corresponderia seguir cobrando pension de el ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *