Ahorro y Futuro

¿Y si fallezco? ¿qué ocurre con el plan de pensiones?

19 febrero, 2019
¿Y si fallezco? ¿qué ocurre con el plan de pensiones?

Los planes de pensiones se heredan. De hecho, es uno de los supuestos de rescate de este producto de ahorro cuando el partícipe fallece antes de que se produzca su edad de jubilación.

Lasituación se resuelve de manera sencilla, aunque pueden darse tres situacionesdiferentes:

Se puede optar por percibir el dinero o continuar haciendo aportaciones en beneficio propio

  • El partícipe definió en el momento del contrato quien o quienes heredarían el plan con todas los derechos consolidados; es decir, la cuantía aportada más la rentabilidad acumulada en caso de que la hubiera.
  • En caso de que no se hubieran nombrado beneficiarios, estos serían los mismos del testamento si existe.
  • Si no se ha realizado una solicitud expresa por parte del partícipe ni testamento, se seguiría el siguiente orden para su herencia: cónyuge en caso de que no haya separación judicial, hijos, padres y resto de descendientes, como podrían ser los sobrinos. En caso de que haya varios hijos, el capital se repartirá a partes iguales.

En cualquier caso, se puede optar por percibir el dinero o continuar haciendo aportaciones en beneficio propio

Heredar un plan de pensiones no significa que haya que recuperarlo sí o sí. Se puede permanecer en el mismo o adaptarlo a nuestro perfil u objetivos y seguir realizando aportaciones para cuando llegue el momento del retiro laboral disponer de un dinero que complemente la prestación pública.

Hay que tener en cuenta ante cualquier decisión la fiscalidad. Si se decide rescatar el plan y percibir los derechos consolidados no habrá que tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La cuantía percibida se considerará rendimiento de trabajo en el IRPF, y por tanto se tributará por el tipo marginal que corresponda. Es lo mismo que en una situación normal, sin el fallecimiento del partícipe.

Paraheredar un plan de pensiones se precisa un tipo de documentación, como lasolicitud de prestación por fallecimiento, una fotocopia del DNI de losherederos y del fallecido, el certificado original de defunción y algúnregistro que acredite quienes son los beneficiarios como el testamento o lasúltimas voluntades. La gestión se realizará con la misma entidad con la que elpartícipe firmó el contrato.

15 comentarios

  1. Maria reyes Abrante garcia dice:

    buenas tardes mi marido falleció en febrero y me enviaron la primera pensión en abril es normal por favor me podrian contestar gracias.

  2. Rene dice:

    Consulta: mama fallecio el dia 12 de abril y hoy 1 de mayo ya no aparecio su pension. Ya tenemos derecho a cobrar o que paso?

    1. Josefa dice:

      Buenas tardes.
      Mi abuelo falleció y llegué el dinero de su pensión, soy quien estaba cargo de retirar su dinero mes a mes ya que me dejó un poder. Mi consulta es que hago si sigue llegando el dinero de su pensión a mi.

  3. Elena Pérez Hernández dice:

    Mi esposo murió 31 de marzo del año en curso x cuestiones de contingencia las oficinas están cerradas q puedo hacer?

  4. Idalia lugo Chávez dice:

    Mi esposo falleció de cancer y lo tuve ese mes con mi suegra k esta mayor pero empadronado conmigo y do y casado para 4 años y al moril me dejaron en la funeraria y fueron los 3hijos mayores y la ex y se cojieron todo cuando yegue ni la cartera ni documentacion ni ceguro y toda la paga del.mes anterior me dejaron en la caye y fuy con la cartilla y sake 30€ para regresar a casa k es alkilada y me amenassn de denunciarme si no les doy 15 de vuelta y denunciaron para blokiar la cartiya para k no sake la jubilación de mi esposo y todos son mayores y su ex se a esposado de nuevo k ago yo para cobrar si soy su esposa y me an kitado todo

  5. Julia lorena cuenca dice:

    Consulta: mi madre falleció en el mes de noviembre 17. Yo soy su hija. Ella cobraba jubilación. ¿Puedo cobrar su aguinaldo o ya no?

    1. Observatorio Caser dice:

      Buenos días Julia,

      en el último ingreso debería estar incluida ya la parte proporcional de la paga extra de Navidad.

      Saludos!

    2. olga dice:

      Hola pregunto. Mi papá falleció hace 2 meses y cobraba jubilacion. ¿Será que mi hermana podrá cobrar?

      1. Observatorio Caser dice:

        Buenas tardes,

        puede leer información sobre la pensión de orfandad en este enlace: https://observatoriodepensiones.com/ahorro-y-futuro/tienes-derecho-una-pension-orfandad/

        Saludos!

    3. Adriana dice:

      Hola,una consulta,mi hijo tenia una pnc,hace un mes el falleció y tengo para cobrar,cuando antes no podia hacerlo,ahora me habilitaron para cobrarla,se podrá hace eso?

    4. Elena Pérez Hernández dice:

      Mi esposo murió 31 de marzo del año en curso x cuestiones de contingencia las oficinas están cerradas q puedo hacer?

  6. Alma Perez Lara dice:

    Si fallece la esposa que quedó pensionada por viudez y ya hace 5 meses y dejo una niña en la orfandad q sucede con la pension oque consecuencias vienen si no han dado aviso al seguro y la siguen cobrando. Aclaro el primero en fallecer fue el esposo y luego fallecio ella

  7. José dice:

    Te olvidas de que si el fallecido no rescató y tenía saldo exento de IRPF (2006) los herederos pueden ejercitar su derecho para no pagar IRPF sobre ese saldo.

    1. Observatorio Caser dice:

      Gracias por el comentario. Saludos!

    2. ...Silvia dice:

      Pregunta aunque mi padre no dejo nada dicho sobre la pension ,me corresponderia seguir cobrando pension de el ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *