Ahorro y Futuro

¿Y si fallezco? ¿qué ocurre con el plan de pensiones?

19 febrero, 2019
¿Y si fallezco? ¿qué ocurre con el plan de pensiones?

Los planes de pensiones se heredan. De hecho, es uno de los supuestos de rescate de este producto de ahorro cuando el partícipe fallece antes de que se produzca su edad de jubilación.

Lasituación se resuelve de manera sencilla, aunque pueden darse tres situacionesdiferentes:

Se puede optar por percibir el dinero o continuar haciendo aportaciones en beneficio propio

  • El partícipe definió en el momento del contrato quien o quienes heredarían el plan con todas los derechos consolidados; es decir, la cuantía aportada más la rentabilidad acumulada en caso de que la hubiera.
  • En caso de que no se hubieran nombrado beneficiarios, estos serían los mismos del testamento si existe.
  • Si no se ha realizado una solicitud expresa por parte del partícipe ni testamento, se seguiría el siguiente orden para su herencia: cónyuge en caso de que no haya separación judicial, hijos, padres y resto de descendientes, como podrían ser los sobrinos. En caso de que haya varios hijos, el capital se repartirá a partes iguales.

En cualquier caso, se puede optar por percibir el dinero o continuar haciendo aportaciones en beneficio propio

Heredar un plan de pensiones no significa que haya que recuperarlo sí o sí. Se puede permanecer en el mismo o adaptarlo a nuestro perfil u objetivos y seguir realizando aportaciones para cuando llegue el momento del retiro laboral disponer de un dinero que complemente la prestación pública.

Hay que tener en cuenta ante cualquier decisión la fiscalidad. Si se decide rescatar el plan y percibir los derechos consolidados no habrá que tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La cuantía percibida se considerará rendimiento de trabajo en el IRPF, y por tanto se tributará por el tipo marginal que corresponda. Es lo mismo que en una situación normal, sin el fallecimiento del partícipe.

Paraheredar un plan de pensiones se precisa un tipo de documentación, como lasolicitud de prestación por fallecimiento, una fotocopia del DNI de losherederos y del fallecido, el certificado original de defunción y algúnregistro que acredite quienes son los beneficiarios como el testamento o lasúltimas voluntades. La gestión se realizará con la misma entidad con la que elpartícipe firmó el contrato.

2 comentarios

  1. José dice:

    Te olvidas de que si el fallecido no rescató y tenía saldo exento de IRPF (2006) los herederos pueden ejercitar su derecho para no pagar IRPF sobre ese saldo.

    1. Observatorio Caser dice:

      Gracias por el comentario. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *