Ahorro y Futuro

Ventajas de invertir en ETFs

12 abril, 2018
Ventajas de invertir en ETFs

Desde que apareciese el primer ETF en 1993, estos instrumentos de inversión no han dejado de conseguir seguidores. En la actualidad el sector de los ETFs mueven más de cuatro billones de dólares estadounidenses.

Antes de nada, por si todavía no sabes qué es un ETF, vamos a conocer en qué consisten exactamente. Son las siglas en inglés de Exchanged Traded Fund, es decir fondo cotizado en Bolsa. Al igual que los fondos de inversión, un ETF es un conjunto diversificado de activos, pero que al contrario de los fondos tradicionales cotiza en Bolsa. Por esta razón, muchas veces se dice que se trata de un activo que suma las mejores características de los fondos de inversión y de las acciones.

Los ETFs, a caballo entre los fondos de inversión y las acciones, suman las mejores características de ambos

Aunque los más conocidos son los ETFs que copian índices, como el Ibex, el S&P o el Eurostoxx, también existen referenciados a renta fija, materias primas, como el oro o la plata, incluso a cualquier sector que te puedas imaginar.

Una de sus principales ventajas son sus comisiones. La estrategia de gestión de los ETFs es pasiva, por lo que el trabajo de sus gestores resulta menos laborioso que en la activa. Además, al no precisar de un equipo de análisis detrás permite que sus comisiones sean menores que en los fondos de inversión.

Como hemos comentado, los ETFs son similares a las acciones en algunas de sus características y entre ellas se encuentra la facilidad de su compra y venta. Si inviertes en ETFs podrás comprarlos y venderlos de forma inmediata a cualquier hora del día. Por el contrario, con los fondos la suscripción y el reembolso de las participaciones es un proceso que puede resultar algo más lento.

Si los mercados están al alza tu rendimiento será positivo, ya que el hecho de que su comportamiento sea similar al de los índices, activos o sectores en los que invierte, te asegura que a largo plazo su comportamiento sea equivalente al del mercado.

Una de las últimas novedades entorno a los ETFs permite que el traspaso entre ellos no tribute, replicando de este modo la ventaja fiscal de los fondos de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *