Ahorro y Futuro

Última llamada para desgravarte 8.000 euros por tu plan de pensiones

9 diciembre, 2020
Última llamada para desgravarte 8.000 euros por tu plan de pensiones

Los planes de pensiones seguirán existiendo, pero no serán lo mismo si los planes del Ejecutivo se hacen realidad. El pasado noviembre Escrivá anunció su intención de reducir su beneficio fiscal desde los 8.000 euros anuales, o el 30% de los ingresos del trabajo y actividades económicas, la menor de las dos cantidades, hasta los 2.000 euros. 

Los planes de pensiones permiten pagar menos impuestos mientras ahorramos para la jubilación, lo que se traduce en un incentivo de cara a completar la pensión pública de jubilación. Por eso, tras conocer la noticia, las patronales Inverco y Unespa realizaron un comunicado conjunto y afirmaron que más de 7,5 millones de partícipes en planes de pensiones individuales y casi un millón de asegurados en planes de previsión asegurados (PPA) se verán afectados directamente y de manera inmediata por la medida. Pero este año, se apruebe o no la propuesta, todavía estamos a tiempo de beneficiarnos de la deducción fiscal de 8.000 euros. Y de hacerlo, podremos pagar 3.600 euros menos de impuestos.

El beneficio fiscal de los planes de pensiones se reducirá desde los 8.000 euros hasta los 2.000

Lo cierto, es que 8.000 euros pueden parece una cantidad muy alta, ya que implica una aportación sistemática mensual de más de 600 euros. Pero, si por ejemplo, se aportan 3.000 euros, lo que supone un ahorro de 250 euros al mes y más de lo que podremos aportar el próximo año, podremos deducirnos 674 euros en la declaración de la renta de 2021. Una cifra nada desdeñable, sobre todo, si se tiene en cuenta que debido a los ERTE muchos ciudadanos deberán hacer frente a pagos cuando tengan que dar cuentas ante el fisco el próximo año.

Por lo tanto, siempre que se pueda, y en base a que la nueva medida puede entrar en funcionamiento el próximo ejercicio, resulta aconsejable incrementar la aportación a planes de pensiones respecto a la que se han realizado años anteriores. Y si todavía no se cuenta con un plan de pensiones también es una buena oportunidad para abrirlo, ya que aunque los beneficios fiscales se reduzcan seguirá siendo un vehículo idóneo para complementar la pensión pública de jubilación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *