Ahorro y Futuro

Tres retos en pensiones para el nuevo Gobierno

12 julio, 2016

No sorprende pero sí preocupa. No sorprende porque en los últimos años para realizar las pagas de verano y Navidad de la Seguridad Social se ha recurrido al Fondo de Reserva, popularmente conocido como la hucha de las pensiones. Sí preocupa porque tras los 8.700 millones de euros que se han necesitado retirar en esta ocasión, en el fondo quedan 25.176 millones, lo que permite pagar menos de tres pagas.

La situación exige arreglar los fondos de la Seguridad Social. Para ello será necesario una reforma de las pensiones, que deberá acordarse entre todos los partidos políticos, con el fin de garantizar la durabilidad en el tiempo y la sostenibilidad del sistema en el futuro.

La hucha de las pensiones se agotará en diciembre de 2017.

En el horizonte más próximo existen varios retos, que podemos resumir en tres:

1. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se agotará en diciembre de 2017, lo que quiere decir que con el dinero que actualmente tiene el Estado ahorrado pueden cubrirse apenas tres pagas más. Si no se toman medidas previas millones de pensionistas no percibirán la siguiente paga.

2. En 2019 entrará en acción el Factor de Sostenibilidad. El primer recorte será posiblemente de un 5 por ciento de las pensiones, pero sólo será el primero de una larga serie que nos afectará gradualmente. La situación exige la necesidad de reforzar las pensiones complementaria, que se hará más visible que nunca.

3. El sistema de Seguridad Social presenta un creciente desequilibrio. Ahora lo podemos cifrar en unos 17.000 millones de Euros, un 1,7% del PIB y sigue creciendo más deprisa de lo que crece nuestra economía. Las alternativas de financiación adicional del sistema público de pensiones presentan más inconvenientes que ventajas. O aumentamos impuestos, o recortamos gasto, o aumentamos contribuciones empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *