Ahorro y Futuro

Termino de pagar la hipoteca, ¿a qué destino el dinero?

9 septiembre, 2020
Termino de pagar la hipoteca, ¿a qué destino el dinero?

La cuantía mensual media de un préstamo hipotecario en España se sitúa en los 604 euros, según la estadística registral inmobiliaria publicada por el Colegio de Registradores. Así mismo, y según la misma fuente, los españoles tardamos 23 años y tres meses en pagar nuestra hipoteca. Esto supone que si accedemos con 30 años a la compra de vivienda, podríamos terminar de pagarla con 53 años. Llegado este momento,  mensualmente contaríamos con un remanente de 600 euros al mes.

Cuando se paga una hipoteca, por lo general, el dinero destinado a ella es lo primero que descontamos de nuestro salario. Si seguimos preservando este importe y lo invertimos adecuadamente, terminar de pagar la hipoteca puede suponer una oportunidad para comenzar o agrandar nuestra hucha para la jubilación, un ahorro cada vez más necesario dadas las dudas sobe la sostenibilidad del sistema público de pensiones

Terminar de pagar la hipoteca puede suponer una oportunidad para ahorrar para la jubilación

Es cierto, que en medio de una pandemia global y ante el inicio de una previsible crisis económica, que muchos expertos prevén que sea peor de la de 2008, pueden surgir dudas de si dirigir todo el dinero a un plan de pensiones, dada su iliquidez. Lo cierto, es que las alternativas conservadoras a corto plazo, como los depósitos y las cuentas remuneradas, apenas generan rentabilidad para los ahorradores. 

Sacar partido al dinero de la hipoteca necesariamente implica tomar algo de riesgo invirtiendo en renta variable y una de las primeras premisas para intentar reducir ese riesgo es invertir en el largo plazo.

Además, los planes de pensiones cada vez son productos más líquidos que permiten recuperar el dinero antes de la jubilación. Una de las medidas del Gobierno ante la crisis económica provocada por el Covid-19 ha sido posibilitar el rescate de parte de los planes de pensiones en caso de ERTE. Pero además a este supuesto hay que sumar los que ya existían antes como la recuperación del dinero en caso de desempleo de larga duración, incluso a partir de 2025 se podrá retirar el plan de pensiones pasados 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *