Ahorro y Futuro

Soria gana en esperanza de vida

4 octubre, 2016

Llegar a ‘viejos’ es algo que nos preocupa a todos, por lo que no es de extrañar que existan infinidad de estudios y publicaciones sobre cómo conseguir aumentar nuestros años de vida. En España parece que hemos dado con la clave, ya que somos el séptimo país del mundo por esperanza de vida. Aún así hay regiones que superan a la media y entre ellas se encuentra Soria.

La provincia castellano leonesa es la región de España con más centenarios por habitante, destacando las zonas más rurales. Bien es cierto que sobresale la longevidad de las mujeres, ya que solo un hombre por cada cuatro féminas logra superar los 100 años.

La gastronomía es una de las razones por la que los sorianos viven más años que el resto de España.

Pero, ¿qué secreto esconde Soria? Los expertos apuntan a varias razones. La primera, su gastronomía, vinculada a la Dieta Mediterránea desde que se adhirió a la candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por otro lado, sus cultivos están considerados ecológicos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), ya que sus plantaciones, ubicadas en superficies por encima de los mil metros de altitud, están libres de contaminantes.

Si nos fijamos en el modo de vida que llevaron estos mayores durante su juventud, podemos observar como consumían los alimentos que cosechaban en el campo, lugar donde trabajaban durante horas diariamente, lo que les ayudaba, sin duda, a quemar todo el exceso de grasa de procedencia animal. Por otro lado, la mayoría se iba a la cama con el estómago vacío, bien porque no cenaban o porque lo hacían a horas más tempranas que en la actualidad.

Hoy en día, el modo de vida de los jóvenes ha dado un giro de 180º. Su modo de vida sedentaria es acompañada de la ingesta de alimentos con grandes porcentajes de grasas saturadas muy nocivas para la salud, y de aceites de coco y de palma, terribles para el corazón. Concretamente, en Castilla y León los índices de colesterol en sangre de los jóvenes son muy elevados, y el 30% de ellos presentan intervalos fuera de los límites normales.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *