Ahorro y Futuro

SIALP versus CIALP

6 septiembre, 2016

Para conocer qué son y en qué se diferencian los productos conocidos como SIALP y CIALP, lo primero es conocer qué significan sus siglas y con quién podemos llegar a contratarlos.

Las siglas SIALP se refieren a Seguros Individuales de Vida a Largo Plazo y se puede contratar a través de una aseguradora. A partir de la Reforma Fiscal del Gobierno en 2014 y su decisión de crear un nuevo producto de ahorro, el seguro es reconocido por el legislador como instrumento de ahorro a largo plazo.

Los SIAL y CIALP son planes a largo plazo cuya contratación conlleva ventajas fiscales.

En concreto, los SIALP no cubren contingencias distintas a la supervivencia o el fallecimiento. Además, cuando decidimos contratar ese tipo de producto somos asegurados y los beneficiarios, salvo en caso de fallecimiento. La entidad que establece las garantías y vigilancias de los SIALP es la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones (DGSFP).

En cuanto a las siglas CIALP, aluden a Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo y son contratados a través de entidades bancarias. Se trata de depósitos y contratos financieros que están sujetos al Fondo de Garantía de Depósitos.

Al igual que diferencias, los SIALP y los CIALP tienen características comunes. Ambos buscan una rentabilidad a largo plazo y son contratos de inversión que conceden a sus contratantes ventajas fiscales. Además estos solo podrán contratar un solo producto de ahorro a largo plazo. Tener un SIALP imposibilita tener un CIALP y viceversa.

Por otro lado el tiempo del compromiso es de cinco años, por ello se conocen como Planes de Ahorro 5. En este sentido, cuando finaliza ese periodo el dinero invertido en los CIALP es devuelto por la entidad de una sola vez, mientras que con los CIALP, el propietario podrá optar por una segunda vía, la de reinvertirlo en otro plan.

Además ambos permiten aportaciones máximas de 5.000 euros por año y tienen la obligación de devolver mínimo el 85% del capital invertido en ellos en caso de que el cliente cancele antes de finalizar los cinco años.

El Seguro de Inversión Caser SIALP actualmente ofrece un 1,05% de interés; restando sus gastos de gestión (0,25%) muestra un 0,8 de interés neto. Su contrato es de cinco años como mínimo y máximo de 60. Permite rescates anticipados totales y anticipaciones y una rentabilidad garantizada para toda la operación. Las aportaciones mínimas que el cliente puede fijar con periodicidad mensual, trimestral, semestral o anual es de 30 euros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *