Ahorro y Futuro

Seis ideas para ahorrar cada día

12 enero, 2017
Seis ideas para ahorrar cada día

Te mostramos algunos trucos para que ahorres dinero día a día sin darte cuenta. Vas a ver cómo siempre se puede guardar un poco que con el tiempo se convierta en un pequeño tesoro para gastarlo en algún imprevisto o capricho, o mejor aún, para complementar tu pensión el día de mañana.

Aunque ha aumentado ligeramente el número de personas que afirman lograr ahorrar algo de dinero mensualmente (67% en 2015 frente al 72,6% en 2016), también ha subido diez puntos los que no logran ahorrar más de 200 euros al mes (44,7%), si bien un 22,5% no puede ahorrar más de 100 euros al mes. Vamos a intentar estar entre el porcentaje que sí guarda.

1. Saber en qué gastas

Lo primero para ahorrar es saber en qué gastas. Como te contábamos hace poco hay aplicaciones móviles muy útiles para controlar tus gastos y que no se te escape ni uno solo de los movimientos en tus cuentas o tarjeta. Estudia tus gastos habituales y decide cuales puedes reducir.

2. Cuenta de ahorro o plan de pensiones

Lo segundo es saber dónde vas a guardar ese dinero y diseñar un plan. Si crees que vas a necesitar los fondos a corto/medio plazo, lo más práctico es una cuenta de ahorro. Son cuentas en las que no se domicilian recibos, no llevan asociadas tarjetas y ofrecen una pequeña rentabilidad por mantener saldo, de esta manera no tienes disponible el dinero al momento, lo que dificulta gastarlo. Aquí sería una buena idea programar una transferencia mensual, por pequeña que sea, y hacer otros ingresos siempre que tengas la posibilidad.

Pero si eres consciente de la importancia de ahorrar para asegurarte un complemento a tu pensión pública, lo mejor es un plan de pensiones. También aquí puedes ordenar todos los meses el desvío de cierto dinero desde tu cuenta corriente. Aunque no puedas mucho e incluso que algún mes anules la orden de transferencia, lo importante es asumir este hábito de ahorro para que tu patrimonio vaya poco a poco aumentando.

3. Organízate bien para hacer la compra

La alimentación es uno de los gastos irrenunciables y en que todos los días se nos va más dinero, pero podemos hacer un esfuerzo para seguir comiendo bien pero pagando menos. Y es que cualquiera que haga la compra sabe que los mismos productos cambian de precio de un sitio a otro. Te proponemos organizarte para ir cada semana a una tienda o supermercado diferente de tu barrio y aprovechar para comprar en cada sitio los productos con mejor precio comparativo. Para ello ten en cuenta que tienes que comprar cantidades suficientes hasta la próxima ocasión que vayas.

4. La calderilla, todo un tesoro

Coge un tarro o bote -mejor si es de boca estrecha y no te cabe la mano…- y al final del día deja las monedas que tienes sueltas en el monedero. Puedes elegir, en función de tus posibilidades y/o objetivos, si metes en el tarro también las de 1 y 2 euros o solo las de menor valor. Otra ‘técnica’ es no gastar nunca las monedas de, por ejemplo, 50 céntimos ó 1 euro y guardar todas las que acumules. Prueba a hacer recuento cada cierto tiempo y verás lo que has conseguido, pero ¡no lo gastes! Mejor ingrésalo en su vehículo de ahorro.

5. No más dinero del necesario

Otro truco: calcular cuánto vas a gastar ese día y sal a la calle con el dinero justo. Si ves que no te llega y tienes que echar mano al cajero, párate a pensar si ese gasto es necesario o superfluo y recuerda el objetivo que te has propuesto para ahorrar.

6. La tarjeta de crédito se queda en casa

En cuanto a las tarjetas, es buena idea llevar la de rédito por si surge algún imprevisto importante en el día a día, pero la de crédito… ¡siempre en casa! Recuerda que este instrumento de pago está concebido para afrontar gastos excepcionales y que si la utilizas para financiar alguna compra se te cobrarán intereses importantes. Así que métela en la cartera sólo cuando hayas meditado bien ese gasto extra.

1 comentario

  1. Rafa dice:

    Que verguenza el 0’25% a los pensionistas esto no tiene nombre no hay alguien que impida esta sangría y el abuso que estan haciendo de nuestros pensionistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *