Ahorro y Futuro

Sácale rendimiento a la paga extra

2 agosto, 2018
Sácale rendimiento a la paga extra

A la paga extra de verano se le puede dar muchos usos. Los más comunes son pagar las vacaciones (para eso se concibió en un principio), tapar ‘agujeros’, etc… pero si hemos tenido un buen año y no necesitamos gastarla en nada concreto, podríamos aprovechar para invertir e intentar sacarle rentabilidad a ese dinero.

Lo primero que habría que ver es si merece la pena destinar parte de la extra a saldar deudas. En ocasiones podemos tener créditos con altos tipos de interés que cuanto antes paguemos, más baratos nos saldrán ya que dejaremos de abonar parte del coste y eso significa ahorrar.

El destino ideal para ese dinero es dedicarlo a invertir a largo plazo y aprovechar el interés compuesto

Una vez hecha esa comprobación, el destino ideal para ese dinero extra, proveniente de la paga de verano o de un posible ‘bonus’ con el que no contábamos,  es dedicarlo a invertir a largo plazo. Ya hemos explicado en muchas ocasiones que el plazo de tiempo es crucial cuando queremos sacar rendimiento a nuestro ahorro… y con menos sobresaltos, ya que los estudios indican que los plazos largos ayudan a compensar las pérdidas con ganancias.

Un ejemplo: dos pagas extra de 1.200 euros cada año (la de verano y la de Navidad) suponen 60.000 euros en 25 años, pero si además los invertimos, y gracias a la magia del interés compuesto, al cabo de ese periodo sumaría 135.000 euros y 57.283 serían sólo en intereses, si nuestro perfil fuera moderado. Si optáramos por un perfil algo más arriesgado y obtuviésemos una rentabilidad del 6,6%, los ingresos sumarían 182.890 euros.

Como ves, este esfuerzo, pasados los años, se puede traducir en una jubilación muy tranquila, poder comprarte una casa mejor o incluso tomarte un año sabático.

Pero hay una última recomendación muy importante: no dejes de destinar parte del dinero extra a darte un capricho (aunque sea pequeño)… ¡tú te lo mereces!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *