Ahorro y Futuro

¿Qué es el riesgo de una inversión?

15 agosto, 2017
¿Qué es el riesgo de una inversión?

¿Te tirarías por un barranco sin paracaídas? Si nos aficionamos a deportes extremos, sabemos que estamos expuestos a tener un accidente. Lo mismo pasa si, por ejemplo, conducimos a 200 km/hora o si tenemos un trabajo peligroso, pero, ¿a qué riesgo me expongo cuando invierto?

En el mundo financiero hablamos de riesgo para referirnos a la probabilidad de que el rendimiento de una inversión sea menor al esperado, es decir, que gane menos de lo previsto o que incluso, en el peor de los casos, pueda perder todo el dinero.

Por regla general, las inversiones con mayor rentabilidad esperada, tienen mayor riesgo asociado. Esa es la única razón para elegir una inversión con riesgo ante una alternativa de ahorro sin él, y cuanto mayor sea este, mejor tendrá que ser su rentabilidad potencial para que sea atractiva a los inversores. Tal y como recomiendan en Finanzasparatodos.es:

  • A iguales condiciones de riesgo, hay que optar por la inversión con mayor rentabilidad.
  • A iguales condiciones de rendimiento, la que tenga menos riesgo.

En ese sentido, siempre ha sido la renta variable el activo con mayor riesgo, ya que el precio de las acciones suele tener una oscilación (o volatilidad) mayor que, por ejemplo, los bonos.  Y, por el contrario, la renta fija tradicionalmente había sido la inversión más segura, al saber de antemano lo que recibiríamos. Sin embargo esa regla se ha puesto en cuestión últimamente, ya que se ha comprabado que la renta fija también da sustos de vez en cuando.

Lograr mayor rentabilidad es la única razón para elegir una inversión con riesgo ante una alternativa de ahorro sin él, y cuanto mayor sea este, mejor tendrá que ser su rentabilidad potencial para que sea atractiva

En resumen, si usted quiere lograr mucha rentabilidad para sus inversiones deberá asumir mucho riesgo, a sabiendas de que las probabilidades de ganar conviven con las posibilidades de perder. Cuantas más moderadas sean sus perspectivas de ganar, menos riesgo de perder tendrá.

En cualquier caso, y esto es muy importante, recuerda que no existe ninguna inversión sin riesgo y asumir más no garantiza en absoluto ese mayor rendimiento.

¿Quieres saber cuánto eres capaz de arriesgarte? Calcula con nosotros tu perfil de ahorrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *