Ahorro y Futuro

¿Qué rentabilidad tienen los planes?

30 junio, 2016

Durante el mes de mayo los planes de pensiones tuvieron una rentabilidad media positiva del 0,7%, según datos ofrecidos por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Un dato que debido a la gran volatilidad de los mercados en los primeros meses del año no ha conseguido levantar la rentabilidad media de los planes a un año, que se sitúa por encima del 2%.

Pero no podemos olvidar que los planes de pensiones son productos de ahorro a largo plazo y que por lo tanto la rentabilidad no debemos medirla a un año. Si tenemos en cuenta esto, los datos a medio y largo plazo son positivos al registrar una rentabilidad media a tres años del 3,72%, a cinco años del 3,42%, a diez años del 1,96%, a 15 del 1,35%, a veinte del 3,30% y a veinticinco del 4,45%. Llegando al 4,73% a veintiséis años.

La rentabilidad debe medirse a largo plazo.

Estos datos son ejemplo de dos premisas en cuanto a planes de pensiones se refiere. La primera es que cuantos más años ahorremos, mayor será nuestra rentabilidad. Y la segunda, que no debemos ponernos nerviosos si percibimos que nuestra inversión está dándonos pérdidas, ya que con el tiempo la rentabilidad se gradúa, de tal manera que al final del periodo podremos recoger ganancias. De todos modos, no olvides que si no estás satisfecho puedes cambiar de un plan a otro siempre que quieras y sin límites.

Según el nivel de riesgo que estemos dispuestos a asumir a la hora de contratar un plan de pensiones, existen tres categorías a las que podemos optar: los de renta variable (invierten en Bolsa); Renta fija (invierten en deuda pública y privada y valores monetarios); y mixtos (denominados de este modo por combinar las dos opciones anteriores). Pero dentro de estas categorías además podemos elegir entre una amplia variedad de opciones. Bancos, gestoras y compañías de seguros tienen en cartera múltiples productos, la clave es seleccionar el que más nos convenga, siempre teniendo en cuenta nuestro perfil de inversor, con el fin de conseguir la mayor rentabilidad posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *