Ahorro y Futuro

8 reglas básicas para empezar a invertir

7 noviembre, 2017
8 reglas básicas para empezar a invertir

Invertir es una opción financiera al alcance de cualquiera. En el banco, desde casa, a través de un intermediario, con el móvil… son múltiples los canales que facilitan este tipo de operativa. Y también las posibilidades donde elegir.

En España, la inversión se ha popularizado con el paso de los años. Las familias, por ejemplo, cuentan con un participación superior al 23% de la Bolsa, proporción superior a la media europea, según datos de Bolsas y Mercados de España (BME). Al cierre de 2016, tenían invertidos en productos financieros más de 2 billones de euros.

Es muy importante saber para qué inviertes, comprender el producto, diversificar o controlar los gastos derivados

Pero hablamos de un sector complejo, donde muchas veces no es fácil decidir. Te detallamos las reglas que te ayudaran a evitar situaciones indeseadas:

1. ¿Por qué inviertes? 

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) señala que hay que conocer la finalidad de la inversión, la cuantía que se va a destinar y la disposición de cada uno para asumir riesgos.

2. Quédate con liquidez

Debes invertir únicamente el dinero que no vayas a necesitar y que no comprometa tus finanzas. Ten en cuenta que no es lo mismo que ahorrar.

3. Comprensión

No destines tu dinero en productos que no entiendes. Los hay muy complejos, y es mejor mantenerse al margen. Pregunta a expertos.

4. Huye de las modas

No decidas invertir simplemente por el hecho de que tu vecino, amigo o familiar te lo recomienda porque está ganando dinero. Tampoco te dejes llevar por los comentarios en las redes sociales. Los bancos te harán sugerencias, pero la decisión debe ser TUYA.

5. Diversifica

Es mejor repartir el dinero entre diferentes productos y con perfiles de riesgo distintos. Así, es más factible compensar una evolución negativa con otra positiva.

6. A largo plazo

El horizonte temporal debe ser largo. Las operaciones a corto son arriesgadas, por eso es mejor que las ejecute un profesional.

7. Vigila y decide

No te despreocupes de tu dinero. Haz un seguimiento periódico. Si pierdes dinero, no confíes que con el tiempo lo recuperarás. Toma decisiones cuando la situación lo requiera.

8. Gastos extras

Infórmate sobre las comisiones, gastos o costes que se aplican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *