Ahorro y Futuro

Los regalos por los planes pagan impuestos, ¡ojo!

5 diciembre, 2017
Los regalos por los planes pagan impuestos, ¡ojo!

Estamos en plena campaña comercial de planes de pensiones, semanas en las que las principales entidades financieras nos ofrecen contratar sus productos de ahorro o traspasar nuestro dinero a alguno de sus planes o PPAs. Para que nos convirtamos en sus clientes (o hagamos aportaciones extraordinarias) no es raro que se utilice como reclamo la entrega de regalos o la devolución de un pequeño porcentaje del dinero traspasado o aportado de más. En estos casos debe saber que hay que declarar a Hacienda lo recibido.

Da igual que sea un iPad último modelo o una vajilla completa, que sea un cheque regalo o que nos hayan bonificado con un 3% o un 5%. En efectivo o en especie, lo recibido tiene la consideración de rendimientos del capital mobiliario y se incluyen en la base imponible de las rentas del Ahorro. Así se desprende del artículo 21 y del artículo 25 de la Ley de IRPF. Así que no cabe más remedio que declararlo a Hacienda igual que se hace con los rendimientos generados por un depósito a plazo o si tiene una cuenta remunerada.

A la Agencia Tributaria le da igual si se trata de un regalo por traspasar el plan de pensiones de una entidad a otra, un regalo por contratar un nuevo producto o una bonificación en dinero por realizar aportaciones extraordinarias al plan de pensiones que ya tenía. En todos los casos el obsequio tendrá la consideración de rendimiento de capital mobiliario y pagará el mismo porcentaje de impuestos.

¿Cuánto? Si el regalo o el dinero recibido no supera los 6.000 euros -que será lo más habitual- se le aplicará una retención del 19%. En el caso de que lo recibido supere esos 6.000, ese exceso pagará el 21% hasta los 50.000, a partir de esa cantidad se tributa al 23%.

¿Y cómo sé el valor del regalo recibido? Normalmente aparecerá en las condiciones del contrato. Si no es así, no olvide preguntar a la entidad para hacer sus cálculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *