Ahorro y Futuro

Radiografía del partícipe en planes de pensiones

17 octubre, 2017
Radiografía del partícipe en planes de pensiones

¿Ahorras para la jubilación? ¿Utilizas para ello planes de pensiones? ¿Cuánto has aportado? Hagamos un repaso a la capacidad de ahorro que tienen los partícipes en España y veamos si te reconoces en esta radiografía aunque, advertimos, varía mucho de una comunidad a otra y hablamos siempre de medias.

La primera conclusión es que parece que de media los españoles conseguimos ahorrar un poco más en planes de pensiones. Así se deduce de los datos recogidos por el Observatorio Inverco a cierre de 2016 que indican que el patrimonio medio invertido en planes de pensiones individuales en España aumentó un 4,5% en 2016 y supera ya los 9.000 euros, lo que supone un incremento del 38,2% en los cuatro últimos años.

También hay que destacar que Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran el 63% del ahorro en Planes, representando el 58% de la población, según los datos del Observatorio Inverco. De hecho, más de seis de cada diez partícipes en Planes de Pensiones Individuales reside en esas comunidades autónomas.

En cuanto al patrimonio medio, a excepción de Baleares, todas las comunidades autónomas registraron crecimientos, aunque destacaron Extremadura y Cantabria con crecimientos respecto a 2015, del 8,9% y 8,6%, respectivamente. En nueve Comunidades, el ahorro medio por partícipe es superior a la media nacional (9.004 euros) destacando Navarra con 14.491 euros por partícipe (un 61% más que la media nacional).

Por provincias, son veinte las que superan esa media nacional, con navarros, guipuzcoanos (13.813 euros) y vizcaínos (13.207 euros) a la cabeza. Y eso que las inversiones en EPSV no se han contabilizado.

¿Quieres más datos relevantes? A finales de 2016, el 16,8% de los españoles habían canalizado parte de sus ahorros para la jubilación hacia estos instrumentos. En ocho Comunidades Autónomas (La Rioja, Castilla y León, Madrid, Aragón, Cataluña, Navarra, Baleares y Murcia) el porcentaje de habitantes que son partícipes de Planes es superior a la media nacional, situada en el 16,8%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *