Ahorro y Futuro

¿Quiénes son los inversores institucionales?

20 septiembre, 2018
¿Quiénes son los inversores institucionales?

El léxico económico contiene diferentes conceptos financieros y conocerlos es de gran importancia para dirigir con sabiduría nuestras inversiones. Hoy nos adentramos en el mundo de los inversores institucionales.

En la industria financiera los inversores institucionales se identifican  con grandes compañías de seguros, entidades bancarias, fondos de inversión y de pensiones, con los los fondos soberanos o con las SICAVS de las grandes fortunas, entre otros colectivos.

El poder de los inversores institucionales les permite influir, incluso, en la toma de decisiones de las empresas

A grandes rasgos podemos definir a los inversores institucionales como entidades que agrupan grandes sumas de capital con el fin de gestionarlas conjuntamente e invertirlas en activos financieros y no financieros. En otras palabras, estas entidades engloban a un número determinado de inversores minoristas o individuales que invierten su dinero de manera colectiva para tratar de recibir mejores rendimientos.

Detrás de un colectivo de inversores institucionales siempre hay profesionales encargados de gestionar el dinero de todas las personas que lo forman. Debido a su cualificación, y sumado a que el capital que pueden juntar siempre es mayor del que podrían aportar individualmente, los inversores institucionales poseen mayor capacidad de acción que los particulares.

Su poder es tal que, incluso, algunos están presentes en los consejos de administración de las empresas en las que invierten pudiendo llegar a influir en su toma de decisiones. Sin embargo, sobre el papel su poder de actuación está más restringido ya que el gestor o administrador del capital tiene muy definidos con antelación una serie de parámetros que le obligan a seguir unas directrices y a acercarse al índice de referencia para cada una de las carteras.

Los inversores de una institución colectiva pueden reducir su posición o eliminarla siempre que quieran, y por ello otra de las normas a las que tiene que adecuarse el gestor es contar con liquidez suficiente para devolver las participaciones siempre que un inversor particular lo solicite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *