Ahorro y Futuro

¿Quien paga mi jubilación si he cotizado en varios países?

10 mayo, 2019
¿Quien paga mi jubilación si he cotizado en varios países?

Que una persona trabaje en varios países a lo largo de su vida laboral es una practica que siempre se ha producido, aunque es cierto que las facilidades de movilidad y la creciente globalización hace que los casos hayan aumentado exponencialmente en los últimos años. Si es tu caso y quieres cobrar tu jubilación en este post te contamos como hacerlo dependiendo de si has trabajado en países de la Unión Europea, y en país con o sin convenio bilateral con España.

Países de la UE

Para optar a tu pensión deberás ir a la administración de pensiones del país donde vives o del último donde hayas trabajado, que tendrá en cuenta el historial completo de tus cotizaciones.

Un consejo, los trámites de algunos países pueden dilatarse por lo que lo mejor es solicitar la pensión, con al menos, seis meses de anterioridad. Como la edad de jubilación no es la misma en todos los países, deberás solicitarla cuando cumplas la edad legal de retiro allí. Si has acumulado derechos en varios países recibirás cada parte cuando cumplas la edad legal de cada país. 

Deberás solicitar tu pensión en tu país de residencia o en el último que hayas trabajado

Países con convenio bilateral

España cuenta con convenios con 23 países, lo que le convierte en una de las naciones con más tratados firmados. Si has trabajado en estos países deberás pedir le pensión de jubilación en el de residencia en el momento de jubilación. Si no has cotizado allí deberás hacerlo en el país donde hayas trabajado por última vez.

Países sin convenio bilateral

En este caso el trabajador puede generar el derecho a percibir una prestación por jubilación por las cotizaciones que haya realizado durante su estancia en el país. De elegir esa opción, es importante tener en cuenta que ni los años ni las bases cotizadas en el extranjero tendrían efectos en España. Lo más conveniente es informarse directamente en los organismos competentes de los distintos países donde se trabajó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *