Ahorro y Futuro

¿Qué tipos de fondos hay para inversores conservadores?

21 junio, 2019
¿Qué tipos de fondos hay para inversores conservadores?

Los fondos conservadores cuentan con la ventaja de conllevar un bajo riesgo, lo que se traduce en que, con una alta probabilidad, podamos recuperar nuestra inversión inicial. Eso sí a cambio de esa tranquilidad, la rentabilidad que nos aportan suele ser baja. Estos son los principales tipos de fondos conservadores.

Fondos garantizados

Su característica principal es que aseguran la recuperación del capital inicial invertido en una fecha futura pactada con anterioridad a su contratación. Algunos fondos además aseguran una rentabilidad futura. Al adquirirlos es importante fijarse en el porcentaje garantizado, ya que muy pocas entidades ofrecen un 100% de garantía, llegando solo al 95%. Los hay de renta fija y de renta variable. Con estos últimos si el mercado no evoluciona según lo previsto o no se cumplen determinadas condiciones del folleto, no obtendremos ninguna rentabilidad adicional. Ambos suelen requerir que tengamos nuestro dinero invertido un largo periodo de tiempo.

Fondos monetarios

Fondos de inversión mobiliaria cuyos activos están constituidos por instrumentos de renta con un vencimiento menor a 12 meses. Invierten principalmente en depósitos bancarios, pagarés y letras del Tesoro, denominados en la divisa de referencia del fondo.

Fondos de Renta Fija

Al invertir en productos de renta fija a rentabilidad de estos fondos depende de los tipos de interés. Cuanto menor sea el plazo de vencimiento de los activos en los que invierte el fondo que escojamos menor será el riesgo, y por tanto menor la rentabilidad. Por el contrario, hay fondos de renta fija con mayor potencial de rentabilidad a cambio de invertir en activos a mayor plazo, lo que se traduce en mayor riesgo.

Fondos mixtos

Estos fondos invierten en renta fija pero también en renta variable. Cuanto mayor porcentaje lo haga en renta variable mayor riesgo tendrá y mayor potencial de revalorización. Por ello es muy importante fijarnos en su proporción. Si tu perfil es conservador, pero quieres asumir algo más de riesgo este es tu fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *