Ahorro y Futuro

¿Qué son los unit linked?

23 noviembre, 2017
¿Qué son los unit linked?

Quizás te suene a chino, pero son palabras inglesas. Literalmente unit linked  significa parte unida o vinculada. Este término tiene que ver con el ámbito de la inversión y vamos a explicarlo a continuación. Probablemente habrás tropezado con este vocablo alguna vez o lo vas a hacer porque es muy común en el sector.

Los unit linked son un producto de ahorro enfocado al largo plazo y en forma de seguro de vida. En definitiva, es una combinación de seguro e inversión.

El producto es una combinación de seguro e inversión

El funcionamiento es el siguiente: al tratarse de un seguro como tal, el cliente o tomador debe pagar una prima periódica. De esta cantidad, una mínima parte se destina a la póliza que responderá en caso de fallecimiento, invalidez o jubilación, y la mayor cuantía se invertiría en una cesta de fondos y otros activos financieros de diferente perfil de riesgo y de ámbito nacional e internacional.

La elección corre a cargo de la persona; es decir, la entidad comercializadora te dará un abanico de posibilidades y serás tú quien tome la decisión en base a lo que consideres oportuno de acuerdo a tu perfil de riesgo, necesidades y objetivos. Eso, sí, ten en cuenta que asumes el riesgo, por tanto, el capital no está garantizado al vencimiento y dependerá de la rentabilidad que hayan dado las inversiones.

Una de las principales ventajas que ofrecen los unit linked es que puedes cambiar de estrategia sin coste; existe la posibilidad de traspasar el ahorro de un tipo de fondo a otro en función del momento del mercado o de tu criterio sin tener que pagar impuestos. No obstante, los cambios a lo largo del año son limitados y los establecerá la propia entidad.

Al igual que ocurre con los fondos, solo se tendrá que declarar a Hacienda en el momento del rescate, y tributará como rendimiento de capital mobiliario. Si optas por hacerlo en forma de renta vitalicia o temporal las ventajas fiscales son mayores.

Hay otros aspectos que debes tener en cuenta. No pases por alto las comisiones, los costes, la flexibilidad y la liquidez del unit linked.

¡Siempre atentos a la información de la entidad, del contrato y de la letra pequeña!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *