Ahorro y Futuro

¿Qué son los planes o fondos mixtos?

4 julio, 2019
¿Qué son los planes o fondos mixtos?

Mixto. La palabra lo dice todo: mezcla. Por ejemplo, un sándwich mixto es una combinación de dos alimentos (york y queso) y una cerveza con esta calificación combina la bebida de cebada, muchas veces sin alcohol, con limón.

En el mundo de la inversión también se emplea este vocablo para productos que unen diferentes estrategias. Los planes de pensiones o fondos mixtos aglutinan renta variable y renta fija.

Lascaracterísticas son lassiguientes:

Los planes de pensiones de renta fija mixta invierten menos del 30% en Bolsa. En este campo, los gestores seleccionan deuda gubernamental o privada. Los de renta variable mixta destinan entre el 30% y 75% de la cartera a Bolsa.

Los planes mixtos es la opción preferida por la mayoría de los partícipes españoles

En los fondos es lo mismo, aunque te puedes encontrar clasificaciones más específicas en los productos, como la zona geográfica en la que se centran o la exposición a la divisa.

El gestor es que el va definiendo einclinando el peso de la cartera a un lado u otro dependiendo de la evoluciónde los mercados.

En general, este tipo de producto está destinado a perfiles moderados; es decir, inversores que tienen un grado de prudencia, pero que tampoco quieren renunciar a considerar la opción de la Bolsa, de mayor riesgo, para incrementar las posibles ganancias.

Es una forma de optimizar rentabilidad y riesgo, ya que permite compensar los efectos adversos de cada opción.

Los planes o fondos mixtos de renta fija son más propios para inversores muy conservadores (asegura un tipo de interés determinado, aunque están afectados por la política del Banco Central Europeo o la evolución económica del país), y los de renta variable mixta para los que son algo más arriesgados, ya que se destinará la mayor parte del dinero a Bolsa, donde el precio es volátil.

En España esta opción tiene una alta aceptación. El 59% del ahorro (marzo de 2019) concentrado en planes de pensiones (44.200 millones de euros) está en la categoría de mixto, y son los de renta fija los preferidos (36% del total del patrimonio acumulado).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *