Ahorro y Futuro

¿Qué son los Planes de Previsión Asegurada (PPAs)?

6 abril, 2017
¿Qué son los Planes de Previsión Asegurada (PPAs)?

El plan de pensiones es el instrumento de ahorro para la jubilación más conocido, sin embargo no es el único. Hoy hablaremos de los Planes de Previsión Asegurados (PPAs), una fórmula vinculada a las compañías aseguradoras, cada vez más utilizada.

Lo primero que tenemos que saber es que son muy parecidos a los planes de pensiones, ya que en ambos casos el objetivo es hacer hucha para cuando nos jubilemos, solo se puede echar mano del dinero antes de tiempo en contados supuestos (contingencias) o pasados 10 años, presentan también ventajas fiscales (reducen la base imponible del IRPF), las prestaciones percibidas tributan como rendimientos del trabajo y tienen un tope en las aportaciones (máximo de 8.000 euros al año). Tal es su parecido que está permitido traspasar el dinero de plan de pensiones a un Plan de Previsión Asegurado,  y viceversa, sin penalización ni comisiones.

Los PPAs aseguran una rentabilidad mínima, además del capital aportado, cosa que no ocurre con sus ‘primos’ los planes de pensiones

Sin embargo también son importantes las diferencias. La más reseñable es que los PPAs aseguran una rentabilidad mínima, además del capital aportado, cosa que no ocurre con sus ‘primos’ los planes de pensiones, cuyo rendimiento no se conoce de antemano y dependerá de la marcha de las inversiones que afronten sus gestores. En cualquier caso, ese interés mínimo  no suele ser muy elevado ya que la gestora tiene muy limitadas sus decisiones de inversión al estar obligado a garantizar por ley una ganancia.

Dada la rentabilidad asegurada, los PPAs son especialmente recomendables para los ahorradores más conservadores o para aquellas personas que tengan poco tiempo por delante antes de la jubilación, y no quieran asumir riesgo en el último momento.

La otra gran diferencia es que mientras que los Planes de pensiones son contratos, los PPAs son seguros individuales de vida-ahorro, de ahí que solo los puedan ofrecer las aseguradoras.

Por último hay que tener en cuenta, tal y como advierte la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), que en el condicionado de la póliza deberá constar de forma expresa y destacada que se trata de un Plan de Previsión Asegurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *