Ahorro y Futuro

Qué son los planes de ciclo de vida

15 agosto, 2019
Qué son los planes de ciclo de vida

A cada edad le corresponde lo suyo. No es lo mismo planear un fin de semana cuando tienes 20 años que cuando has entrado en los 50. En el ahorro ocurre lo mismo cuando está orientado a la jubilación.

La industria de la inversión tiene la posibilidad de adaptarse a la edad de cada persona a través de diferentes productos; los planes de pensión de ciclo de vida son una opción. Al igual que los planes mixtos, combinan renta variable con renta fija, aunque en una proporción que viene determinada directamente por la edad de la persona que lo contrata.

Invierten principalmente en renta variable (Bolsa) al principio y dan más peso a la renta fija cuando se acerca la jubilación

En general, este tipo de planes da un mayor peso a los activos de renta variable cuando el partícipe es más joven y lo va reduciendo en favor de la renta fija a medida que se acerca el momento de la jubilación. La meta es conseguir la máxima rentabilidad con el riesgo controlado. Lógicamente es un producto enfocado al largo plazo y es el gestor el que se encarga de ir cambiando la configuración de la cartera. En el mercado puedes encontrar planes cuya denominación lleva incluida una fecha; por ejemplo, 2030, 2040 ó 2050. Esto quiere decir que el objetivo de ahorro es hasta alguno de esos años que coincidirá con el retiro laboral de quien lo contrate.

Estamodalidad de ahorro puede iniciarse a cualquier edad, pero lo lógico escomenzar cuanto antes para que la estrategia diseñada pueda realizarse alcompleto; es decir, ir de mayor riesgo y rentabilidades más atractivas a unaexposición menor y con ganancias más reducidas.

Aunquete quede tiempo para que llegue ese momento, es importante planificar lasfinanzas del futuro si tienes posibilidad de hacerlo. El último informe de la OCDEseñala que en 2050 en España habrá 76 personas jubiladas por cada 100 trabajadores.En 2015 había 30 jubilados por cada 100. Por tanto, habrá más pensionistas y elEstado tendrá menos cotizantes para contribuir en las prestaciones públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *