Ahorro y Futuro

Qué son los países emergentes y cómo puedes invertir en ellos

24 enero, 2019
Qué son los países emergentes y cómo puedes invertir en ellos

Si ya has dado el paso de invertir en acciones debes saber que gracias a la tecnología y a la globalización podemos invertir en bolsas de cualquier parte del mundo. Una opción es hacerlo en mercados emergentes, es decir, en economías de países en pleno desarrollo y que están experimentando un rápido crecimiento y una fuerte industrialización.

Entre las características de los países emergentes destaca su demografía en expansión. Mientras que en los países desarrollados nuestra pirámide poblacional no para de contraerse, y cada vez hay más mayores de 65 años, estas regiones están llenas de jóvenes en edad de trabajar y, por tanto, de consumir. Además sus Gobiernos están llevando a cabo importantes esfuerzos para internacionalizar la economía de estas regiones, por lo que tienen el potencial de aumentar sus exportaciones y de atraer inversores extranjeros a sus mercados. 

Su alto potencial económico es su gran atractivo pero invertir en ellos conlleva riesgos

Por otro lado, los economistas vaticinan que sus avances en infraestructuras y su desarrollo tecnológico permitirán mejorar su productividad. Algunos ejemplos de países emergentes son China, India, Egipto, Turquía, Rusia, Brasil, México, Colombia, Chile o Perú. 

Los países emergentes con mayor potencial son conocidos con las siglas BRIC, acrónimo que proviene de la combinación de los nombres Brasil, Rusia, India y China. Juntos representan alrededor del 25% de la masa terrestre del planeta y suman el 40% de la población mundial.

Antes de contarte como puedes invertir en emergentes, debes saber que aunque puedes conseguir grandes rentabilidades, los riesgos de hacerlo también son altos. Previo a dar el paso hay que tener en cuenta los riesgos de inflación, liquidez, divisa y los políticos e institucionales, entre otros. 

Si a pesar de ello te compensa dirigir tu dinero a estos mercados puedes hacerlo de distintas formas. La más sencilla es hacerlo a través de fondos de inversión cuyos activos se localicen en emergentes o estén indexados a índices bursátiles de estos países. También puedes hacerlo con empresas españolas o de otras economías desarrolladas que tengan parte de su negocio allí. 

Otra opción es invertir en acciones de compañías que coticen en países desarrollados. En España contamos con el índice Latibex, en el que empresas de Brasil y México, sobre todo, pero también de Argentina, Perú y Chile se negocian en euros. Una opción mucho más compleja, y que no todos los brókeres permiten, es hacerlo directamente a través de sus mercados bursátiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *