Ahorro y Futuro

¿Qué son los mercados primarios y secundarios?

26 junio, 2020
¿Qué son los mercados primarios y secundarios?

¿Sabes qué son los mercados primarios y secundarios de activos financieros? ¿Conoces sus diferencias? Ambos no podrían vivir sin los otros y resultan totalmente necesarios en la estructura de funcionamiento de los mercados financieros.

En los mercados primarios se efectúa la venta de activos o instrumentos financieros a los inversores por primera vez. En este mercado, cada título solo puede ser negociado una única vez, en el momento de su emisión. Para las siguientes negociaciones existen los mercados secundarios

El objetivo de los mercados secundarios es el de ofrecer liquidez para los valores previamente ofertados en los primarios

Las entidades públicas o privadas que pretenden conseguir financiación, ponen a la venta activos de renta variable (acciones) o de renta fija (bonos) en los mercados primarios. En el primer caso, el precio de los activos variarán a lo largo del tiempo y podrán volver a negociarse en el mercado secundario. En el segundo, los títulos se adquieren bajo la promesa de recibir ese dinero, más los intereses, en un plazo determinado.

El éxito de los mercados primarios no sería posible sin el funcionamiento de los mercados secundarios, ya que sin un lugar donde se ofrezcan ciertas garantías de liquidez, y por supuesto transparencia, los inversores no se atreverían a invertir. De este modo, el mercado secundario se conforma como el lugar donde negociar las acciones vendidas en una primera instancia en el mercado primario, cuando así lo considere el inversor. 

Existen mercados secundarios de renta variable y fija; pero también de otro tipo de activos como derivados. En España, las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao actúan de mercados secundarios a nivel global. Mientras que para renta fija existe el AIAF, y el MEFF, para futuros y derivados, entre otros.

Todos ellos están regulados para proteger a los inversores e informan en tiempo real (en la mayoría de los casos) sobre los volúmenes ofrecidos y demandados, los precios negociados y otros datos que garantizan la transparencia del sistema financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *