Ahorro y Futuro

¿Qué son los fondos de reparto o distribución?

8 mayo, 2019
¿Qué son los fondos de reparto o distribución?

Cada vez son más los españoles que eligen los fondos de inversión para invertir sus ahorros. La oferta de fondos es enorme y para poder elegir el que más se adapta a tus intereses es imprescindible conocer los diferentes tipos que existen. Si hace poco te contábamos en qué consistían los indexados, hoy te hablamos de los fondos de reparto o distribución. 

Los fondos de reparto o distribución se caracterizan por repartir una compensación económica entre sus partícipes de forma periódica. Ya sea de forma mensual, trimestral, semestral o anual el inversor recibe los dividendos obtenidos de las diferentes acciones que integran el fondo. 

Reparten de forma periódica los dividendos obtenidos de las diferentes acciones que integran el propio fondo

Esta diferencia frente a los fondos de acumulación, es decir aquellos que  reinvierten los beneficios de los dividendos automáticamente en el patrimonio del propio fondo, pierde la ventaja del diferimiento fiscal. Es decir, tendrás que tributar anualmente en la declaración de la renta la rentabilidad que hayas obtenido como rendimientos de capital, dependiendo el porcentaje de tributación de la rentabilidad obtenida. 

Esta particularidad también hace desaparecer la magia del interés compuesto. Es decir al no acumular los rendimientos, pierde el efecto bola de nieve que aumentar a tasas crecientes el resultado final de nuestra inversión. 

Pero frente a estos dos aspectos negativos, esta clase de fondos favorece a la liquidez de los inversores al recibir una renta periódica, una posibilidad que antes solo permitían los depósitos bancarios o los productos de deuda pública; y moderan las posibles pérdidas que pudiésemos sufrir como consecuencia de las bajadas que se producen en los mercados. 

Estos dos aspectos los hacen muy atractivos para inversores de perfil conservador, que necesitan tener la seguridad de recuperar poco a poco su inversión.

Esa renta periódica también los hacen interesantes para los jubilados que necesitan completar su pensión y no quieran prescindir de la opción de seguir invirtiendo parte de sus ahorros con el mismo producto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *