Ahorro y Futuro

¿Qué significa capital?

28 noviembre, 2016
¿Qué significa capital?

Seguro que has oído esta palabra en más de una ocasión. La televisión, los periódicos, internet, los bancos… todos los canales de información utilizan casi a diario el término capital ¿Pero qué significa realmente?

Desde el punto de vista económico, el capital es el conjunto de bienes producidos que pueden ser utilizados para generar otros bienes. Es decir, se trata del dinero que tiene acumulado o ahorrado una persona. A lo largo de la vida puede cambiar, bien al alza o a la baja; dependiendo de si gastas o acumulas, o lo que disponga del mismo.

A lo largo de la vida tu capital puede cambiar, bien al alza o a la baja; dependiendo de si gastas o acumulas, o lo que dispongas del mismo

Este dinero puede ser invertido, todo o en parte, por el propietario con el objetivo de obtener cierta rentabilidad. Si decide invertirlo en el mercado financiero para comprar por ejemplo acciones, fondos de inversión, depósitos o planes de pensiones, le llamamos capital financiero. Ese capital se podría ver incrementado por intereses y/o dividendos obtenidos en los productos contratados. O por el contrario, si la inversión no era segura, se puede perder parte (incluso todo) ese dinero.

Para saber realmente lo que hemos ganado (rentabilidad neta) hay que tener en cuenta la inflación o el coste de la vida. Es decir, tendremos que restar lo que han subido los precios para conocer el beneficio real.

En el mercado existen muchos productos que ofrecen al cliente preservar el capital en su totalidad o buena parte del mismo. Con esto, lo que nos quieren decir es que aunque no obtengamos ganancias, al menos el dinero depositado en la inversión no se habrá perdido. Se les suele llamar ‘garantizados‘.

El capital nos ayuda también a conseguir financiación. Los bancos cada vez exigen más requisitos al cliente para la concesión de un préstamo o crédito. Tener en la cuenta un capital ahorrado puede facilitar la decisión por parte de la entidad.

Ya sabes. Cuanto antes comiences a hacer una buena gestión de tus finanzas, antes harás que crezca tu capital. El Ahorro y la gestión son tus principales herramientas. Tu meta: rentabilizar tu dinero.

 

Descubre el verdadero significado de estas palabras en ‘Tu vida cambia, tus planes también.’

Pension CapitalFondo
 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *