Ahorro y Futuro

Qué hacer con el dinero de la Lotería de Navidad

25 diciembre, 2018
Cómo invertir el Gordo de la Lotería

¿Ha tocado el Gordo en tu barrio? ¿Has acertado con el décimo que compartías con tu familia? ¿Ha sido agraciada la participación quetenías de la tienda de la esquina? ¡Alegría, alegría! Te damos algunos consejos para estirar todo lo posible lo que hayas ganado este año con la Lotería de Navidad. Y si no te ha tocado… para que sepas qué hacer la próxima vez.

Según Loterías y Apuestas del Estado, un 41% de los españoles que participan en este sorteo de Lotería de Navidad y ganan destinarán su dinero a la compra de una casa, frente al 31% que lo invertirá en un coche. Nosotros te damos otras ideas válidas para todos los premiados, tanto para los que cobrarán los 400.000 euros por décimo del Gordo, como los 120.000 euros del segundo premio, los 50.000 euros del tercero o cualquiera de los otros premios que se sortean en el especial de Navidad.

Lo principal es no malgastarlo. Y no os queremos deprimir,pero un estudio de la asociación European Financial Planning Association (EFPA) pone de manifiesto que el 70% de los premiados con la Lotería de Navidad tiene mucho menos dinero cinco años después de haber ganado el premio. ¿Cuál es la razón? Que arrastrados por la euforia tomamos decisiones poco meditadas y muy precipitadas. Así que el primer consejo es que te tomas tu tiempo para decidir qué hacer con lo ganado.

Se recomienda darse algún capricho y amortizar primero las deudas que tengan un tipo de interés más elevado. Quizás estés pensando enamortizar la hipoteca, pero eso solo debes hacerlo si la rentabilidad que nosda el dinero invertido es mayor que el coste de financiación. Ten en cuenta,además, que si compraste antes de 2013 igual te interesa mantener la ventaja fiscal en el IRPF (recuerda que puedes deducirte cada año un 15%, de una cuota máxima de 9.040 euros).

Es esencial que hagas una planificación financiera que responda a tus necesidades económicas y a tu perfil de riesgo y meditar con cuidado el tipo de inversión más conveniente para cada uno. Lo mejor, pensar encrear una cartera diversificada, tanto en tipo de activos –ahora mismo la renta fija no da rentabilidad pero es mucho más segura que la renta variable-, como  por distribución geográfica y sectores. Además, ten en cuenta que si tienes tiempo por delante, siempre podrás asumir más riesgo que si crees que vas a necesitar el dinero pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *