Ahorro y Futuro

¿Qué es una Sicav? ¿Puedo invertir en ella?

11 noviembre, 2020
¿Sabes lo que es una Sicav?

Sicav responde a las siglas de Sociedad de Inversión Colectiva de Capital Variable. Se trata de un vehículo de inversión asociado tradicionalmente a las grandes fortunas del país, pero que está al alcance del minorista, ya que cotizan en Bolsa, en el segmento BME Growth (antes MAB).

Su dinámica es parecida a la de un fondo de inversión, aunque con salvedades.

Cotizan en Bolsa y se pueden comprar y vender a través de una entidad financiera o un bróker

Te contamos las principales similitudes y diferencias:

  • Las Sicav son sociedades anónimas, que necesitan un mínimo de 100 accionistas para constituirse y un patrimonio inicial de 2,4 millones de euros. Quién compra sus títulos, se convierte directamente en accionista y no en un partícipe como en los fondos, que carecen de personalidad jurídica.
  • Al cotizar ofrecen liquidez diaria, permitiendo la compra y venta diaria y en cualquier momento, al igual que los fondos cotizados (ETF).
  • Invierten en una diversidad de activos y de mercados, pero su política de inversión es muy flexible, destinando del 0% al 100% de la cartera a lo que consideren los mayores propietarios de la Sicav (consejo de administración), que son normalmente quienes deciden la estrategia. En los fondos de inversión las carteras tienen asignado un peso específico para cada uno de los tipos de activos.
  • La gestión la puede hacer directamente la propia sociedad o derivarla a una gestora. En un fondo siempre la hace una gestora.
  • El minorista puede invertir en una Sicav a través de las entidades bancarias que ofrezcan el producto o de un bróker. Esto es igual en los fondos.
  • La información sobre la política de inversión, así como su nivel de riesgo y las comisiones, se pueden conocer a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde están registradas.
  • El precio de las acciones de una Sicav está al alcance de un pequeño inversor. No supone grandes desembolsos pese a esta relacionada con importantes patrimonios.
  • Se puede realizar un traspaso al igual que los fondos sin que haya que tributar, siempre y cuando la Sicav cuente con 500 o más accionistas. En caso de hacerlo, se deberá informar previamente a la Sicav de destino que será la encargada de hacer la operación.
  • Los beneficios de la Sicav como sociedad tributan por el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades, del 1%, frente al gravamen del 30% de la mayoría de las empresas. Los accionistas lo harán por las plusvalías obtenidas al tipo establecido para las rentas de capital en España (como los fondos).
  • Requiere de asesoramiento en caso de desconocimiento, al igual que en el resto de productos de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *