Ahorro y Futuro

¿Qué es una pensión?

1 enero, 2017
¿Qué es una pensión?

Te puede sonar a un hotel  barato o incluso no sonar a nada, pero te interesa saber qué es una pensión  de jubilación. Aquí te lo vamos a explicar para que tengas claro cómo puede ser tu situación económica cuando dejes de trabajar.

Y es que la pensión está muy relacionada con tu vida laboral. Cuando uno empieza a trabajar en realidad también comienza a ahorrar para cuando se jubile. ¿Por qué y cómo? Si examinas tu nómina verás que cada mes del total de tu sueldo te quitan algo. Ese dinero se destina a que tú contribuyas en parte (la otra parte la paga la empresa) a los servicios que te presta la Seguridad Social, básicamente la Sanidad y, esto es lo que nos importa ahora, el ‘sueldo’ que cobrarás cuando te jubiles. Ese ‘salario’ es la pensión o pensión pública.

En 2017, la pensión mínima -menores de 65 años sin cónyuge a cargo- ascenderá a 596,5 euros, mientras que la máxima llega a los 2.573,4 euros

La aportación a la Seguridad Social se llama cotización, y esta es mayor o menor según si tu sueldo (o tu facturación como autónomo) es mejor o peor. En función de lo que hayas cotizado en los años previos a la jubilación (los años a tener en cuenta se están incrementando) se calcula lo que percibirás de pensión pública.

¿Y a cuanto puede ascender esa pensión? Hay límites tanto por arriba como por abajo. Tras la subida del 0,25% para 2007, la mínima -menores de 65 años sin cónyuge a cargo- ascenderá a 596,5 euros, mientras que la máxima llega a los 2.573,4 euros al mes.

Ese dinero lo cobrarás todos los meses (más una extra en verano y otra en invierno) y, a menos que hayas ido ahorrando tú de forma individual, será el único ingreso que cuentes para vivir el día a día una vez que dejes de trabajar. De ahí que sea esencial que eches tus cuentas y reflexiones si necesitas un dinero complementario que deberás ir guardando tú de manera privada.

¿Y solo se cobra pensión si he trabajado? No, existen otras pensiones como las no contributivas (quien la recibe no ha cotizado todos los años necesarios), la de viudedad u orfandad. Pero eso ya te lo explicamos otro día.


TIPOS DE PENSIÓN


Descubre el verdadero significado de estas palabras en ‘Tu vida cambia, tus planes también.’

Pension CapitalFondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *