Ahorro y Futuro

¿Qué es un plan de empleo?

18 mayo, 2017
¿Qué es un plan de empleo?

Un plan de empleo es un instrumento de inversión de cara a la jubilación, en el que las aportaciones las realiza la empresa (y el empleado si quiere) y los beneficiarios son sus trabajadores. Todos los planes de empleo están adscritos por obligación a un Fondo de pensiones, pero se suelen beneficiar de comisiones inferiores de las que se tendrían al contratarlos individualmente.

Cada plan de empleo tiene sus propias especificaciones, pero en general todos tienen ciertos rasgos en común. Por ejemplo, además de la jubilación, suelen cubrir las contingencias de invalidez, enfermedad grave, dependencia severa y fallecimiento. Incluso pueden incluir otros supuestos que los planes individuales tienen por obligación.

En un plan de empleo las aportaciones las realiza la empresa y los beneficiarios son los empleados, aunque voluntariamente también pueden invertir dinero

Por lo general, existen dos formas de adherirse a estos planes: pidiéndolo expresamente o, en el caso de tratarse de un beneficio dentro del convenio de la empresa, automáticamente al entrar a formar parte de la plantilla. Otra de las características comunes es su supervisión, ya que todos son controlados por una Comisión de Control, formada por el promotor de la empresa, representantes de los beneficiarios (sindicatos) y la gestora de pensiones elegida por la Comisión.

La realidad es que, a pesar de ser el segundo pilar del sistema de pensiones en España, este vehículo de inversión es menos recurrente en nuestro país que en el resto de Europa y apenas cubre un 11% de la población activa ocupada. Además según los últimos datos de Inverco van en disminución, ya que a finales de 2016 había 21 fondos menos que en 2015. Si nos fijamos en el patrimonio, el año pasado alcanzaron los 35.431 millones de euros, lo que representa una disminución del 0,3% respecto a 2015.

El plan de empleo de los funcionarios, con 566.578 partícipes y un patrimonio de 643 millones de euros, es el mayor fondo de nuestro país. Fue creado en 2004. Pero los funcionarios no son los únicos beneficiarios de este instrumento, ya que grandes compañías, como Telefónica, lo utilizan como parte de los incentivos a sus empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *