Ahorro y Futuro

¿Qué es un PIAS?

7 septiembre, 2017
¿Qué es un PIAS?

Las siglas PIAS corresponden a Plan Individual de Ahorro Sistemático. Llevado al ‘cristiano’, los PIAS son vehículos de inversión en los que podemos aportar una cantidad periódica (preferiblemente mensual), de cara a recuperarla cuando la necesitamos. Se suele emplear como hucha para la jubilación. Pero, entonces ¿qué les diferencia de un plan de pensiones?

Puestos en marcha con la reforma de 2007, el funcionamiento de los PIAS es similar al de los antiguos seguros de jubilación, en los que el titular elige hacer una sola aportación o varias, que pueden ser periódicas, y éstas se remuneran de acuerdo con un tipo de interés mínimo anticipado por la compañía aseguradora.

Los PIAS en los que conocemos de antemano la rentabilidad que nos van a aportar se conocen con el nombre de garantizados, pero como ocurre con otros productos de inversión, son la opción que menos rentabilidad nos aporta. Según un estudio de mercado de la OCU, su rendimiento no suele superar el 1%. Por ello, si prevemos que no vamos a necesitar el dinero aportado a largo plazo, es decir en un periodo que supere los 10 años, es aconsejable elegir una opción que invierta en renta variable diversificada, es decir en todo el mundo.

Los PIAS o Planes Individuales de Ahorro Sistemático se suelen emplear como instrumento de ahorro para la jubilación

Los PIAS, a diferencia de los planes de pensiones, permiten la liquidez de las aportaciones, es decir que podemos acceder al dinero ahorrado cuando queramos, lo que les hace especialmente recomendables en caso de que prevea que puede necesitar el dinero antes de tiempo.

Eso sí para que sus ganancias queden exentas de tributación tenemos que dejar pasar cinco años desde la primera aportación y percibirlas en forma de renta vitalicia, no haber aportado más de 8.000 euros al año y que en toda la vida de nuestro PIAS hayamos ingresado menos de 240.000 euros. Otra condición para disfrutar de las ventajas fiscales es que la persona que realiza las aportaciones, la persona asegurada y el beneficiario sean la misma.

En el caso de querer percibir todo el dinero de  de golpe, deberemos pagar los impuestos de nuestros beneficios, no por todo lo acumulado como ocurre con los planes de pensiones. Además con los PIAS los impuestos se pagan como capital mobiliario y no como con renta del trabajo, como ocurre con los planes de pensiones, por lo que la cantidad a pagar será menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *