Ahorro y Futuro

¿Qué es un fondo de inversión?

14 noviembre, 2017
¿Qué es un fondo de inversión?

Seguramente habrás oído hablar de los fondos de inversión, ya que cada vez más personas eligen este instrumento financiero para canalizar sus ahorros. De hecho, a finales de 2016, y según datos de Inverco, ya había más de ocho millones de partícipes que confiaban en esta opción como vehículo para rentabilizar sus ahorros, convirtiéndolo en uno de los productos favoritos de las familias. Pero si todavía no estás al tanto de qué es un fondo, aquí te lo explicamos en sencillas palabras.

El fondo de inversión, o también llamado Institución de Inversión Colectiva (IIC), es un instrumento de ahorro formado por varios inversores, que unen sus ahorros para conseguir una mayor rentabilidad, liquidez, seguridad y gracias a poder acceder a un mayor número de mercados y productos.

Los fondos de inversión nos aportan diversificación, accesibilidad y ventajas fiscales

Para ello confían su dinero a un experto, llamado gestor, que mueve su dinero según las condiciones acordadas. De igual modo, los gestores se apoyan en equipos de análisis. Juntos, controlan el riesgo y dirigen el capital total invertido donde mayores oportunidades existan en cada momento.

A su vez, todas las gestoras están supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que con el fin de proteger a los inversores, se encarga de controlar que todo el proceso de inversión se realice bajo las condiciones de transparencia, liquidez y diversificación que exige la normativa.

Con los fondos de inversión se tiene acceso a todos los mercados y empresas del mundo desde cantidades muy reducidas (existen fondos en los que podremos invertir desde apenas 10 euros), sin perder liquidez, es decir que podremos disponer de nuestro dinero cuando lo necesitemos. Y diversificado porque podemos invertir en todo tipo de activos (acciones, bonos, divisas, renta fija, otros fondos, etc) de cualquier mercado. Es decir, es como una cesta con productos de diferente forma y procedencia.

Por otra parte, tener un fondo de inversión en España conlleva ventajas fiscales, no teniendo que tributar por las ganancias obtenidas hasta la obtención de liquidez, incluso aunque movamos nuestro dinero de un fondo a otro.

Al igual que los planes de pensiones, podemos elegir qué riesgo estamos dispuesto a tomar, optando por productos más conservadores o más arriesgados, que inviertan en un solo país o en varios, o en una parte del mundo en concreto como América Latina o Europa. Además deberemos estar atentos a las comisiones, ya que dependiendo de las gestora nos cobrará un precio más alto o más bajo por gestionar nuestros ahorros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *