Ahorro y Futuro

¿Qué es la volatilidad?

24 octubre, 2017
¿Qué es la volatilidad?

Si estás pensando en comenzar a invertir, lo primero que debes hacer es familiarizarte con una serie de conceptos básicos. Además nunca está de más dejarte aconsejar por expertos que te asesoren sobre qué opción puede interesarte más, teniendo en cuenta tu perfil y tu aversión al riesgo. Dicho esto, uno de los conceptos más importantes que deberás conocer es la volatilidad.

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) define volatilidad como la “Inestabilidad de los precios en los mercados financieros”, lo que llevado totalmente al mundo de los mercados es un concepto que nos ayuda a medir la incertidumbre que acompaña a un valor cuando invertimos en él.

La volatilidad nos ayuda a medir la incertidumbre de un valor cuando invertimos en él

También debes saber que todos los productos de inversión o activos tienen sus propias medias históricas, y entre esas medias encontramos la de rentabilidad y la de volatilidad, por lo que si conoces ambos datos podrás saber cuánto está fluctuando el precio de ese activo en relación a su media y compararlo con su rentabilidad. Pongamos un ejemplo:

Pensemos en el precio de dos valores durante 5 días. Al primero le vamos a llamar A y al segundo X. Cuando el mercado abre el lunes, A y X tienen un valor de 8 euros cada uno. El martes, A vale 7,80 y X 6. El miércoles el precio de A es 7,85 y el de X 7,90. El jueves A adquiere un valor de 7,8 y X de 4. Cuando la Bolsa cierra el viernes ambos activos tienen un precio de 8,5 euros. Si nos fijamos en el primer y último día podemos observar que ambos valores han comenzado y terminado con el mismo precio, pero con X hemos tenido que sufrir más de una noche de nervios. La conclusión es que X es un activo mucho más volátil que A.

Llevado al mundo de los fondos de inversión, la volatilidad no hace otra cosa que medir cómo la rentabilidad del fondo se ha desviado de su media histórica. Si observamos que las rentabilidades han experimentado fuertes variaciones, diremos que la volatilidad de ese fondo es alta, mientras que si las rentabilidades han estado estables durante ese mismo periodo de tiempo, estaremos ante un fondo con una volatilidad baja. Por lo general, en los fondos con mayor volatilidad tomaremos un mayor riesgo, es decir tendremos una mayor probabilidad de perder nuestros ahorros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *