Ahorro y Futuro

¿Qué es la rentabilidad en un plan de pensiones?

3 agosto, 2017
¿Qué es la rentabilidad de un plan de pensiones?

¿Quién quiere quedarse con 100 euros pudiendo obtener 105 euros o, incluso, 150 euros? Cuando invertimos dinero precisamente lo hacemos pensando que obtendremos algo más de lo aportado. Esa ganancia es precisamente a lo que llamamos rentabilidad, retorno o rendimiento.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la rentabilidad como la condición de rentable y la capacidad de generar renta, es decir, beneficio, ganancia, provecho, utilidad, etc, la rentabilidad, por lo tanto, está asociada a la obtención de ganancias a partir de una inversión.

Esa ganancia se expresa generalmente en porcentajes o en puntos básicos, es decir, en proporciones o en incrementos directos. Así, por ejemplo, diremos que mi inversión de 100 euros me ha rentado un 5%, ya que he obtenido 105 euros. Pero también podría decir que me ha rentado cinco euros.

Esa ganancia se expresa generalmente en porcentajes o en puntos básicos, es decir, en proporciones o en incrementos directos

También es muy común referirse a la rentabilidad a un productos de ahorro o inversión. En los depósitos a plazo, por ejemplo, me hablarán del interés asegurado que genera esa inversión financiera.

Pero, ¿siempre hay una rentabilidad asegurada? No, en absoluto. Con excepción de los depósitos, cuentas remuneradas, o fondos o planes de pensiones garantizados, en el resto de inversiones no sabemos qué retorno lograremos. Incluso si esa rentabilidad será negativa, es decir, que tengamos pérdidas.

Entonces, ¿qué rentabilidad puedo esperar? Si nos centramos en los planes de pensiones, por ejemplo, esta normalmente variará según el riesgo que asumamos. Si elegimos productos conservadores, habitualmente los de renta fija o los monetarios, la ganancia que cabe esperar será más pequeña que si optamos por planes mixtos (mezclan los bonos y la Bolsa) o de renta variable (el mayor porcentaje de la inversión están en acciones cotizadas).

Para hacernos una idea, tomemos los datos de rentabilidad del primer trimestre de 2017. Según cálculos de Inverco, los planes de renta variable lograron un rendimiento anual del 19,25% y del 8,84% en el caso de los planes mixtos con mayor proporción de Bolsa.

Los planes de renta fija, por su parte, pasan por mala racha y presentan rentabilidades negativas a 12 meses, mientras que los mixtos con mayor proporción de renta fija, tuvieron un rendimiento del 2,67% anual. En cuanto a la rentabilidad anual para el conjunto de los planes de pensiones en el mes de junio alcanzó el 4,61%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *