Ahorro y Futuro

¿Qué es la renta fija?

7 diciembre, 2017
¿Qué es la renta fija?

Si has oído hablar de inversión no cabe duda de que habrás escuchado también hablar de la renta fija. Pero si todavía no tienen muy claro qué es exactamente, o qué activos incorporan este tipo de inversiones en este artículo te lo contamos.

Lo primero que debes saber es que las empresas y los estados tienen tres formas de financiarse: a través de préstamos, concedidos por entidades de crédito, realizando ampliaciones de capital y emitiendo deuda. Y los productos de renta fija, en concreto, engloban a las emisiones de deuda, tanto de organismos públicos como privados.

Los productos de renta fija, además de una fecha de expiración conocida de antemano, suelen tener una rentabilidad que también se comunica antes de su compra

Las emisiones de deuda funcionan al estilo de los préstamos bancarios pero existen algunas diferencias. Los prestamistas en lugar de entidades de crédito son los inversores. Por otra parte, cuando un inversor adquiere deuda, ya sea pública o privada, se materializa en forma de títulos que se pueden negociar en el mercado, de tal manera que los inversores pueden deshacerse de sus inversiones antes de la fecha de expiración.

Los productos de renta fija, además de una fecha de expiración conocida de antemano, suelen tener una rentabilidad que también se comunica antes de su compra. Esta rentabilidad también puede derivarse de una fórmula que en ningún caso puede resultar negativa.

Al escuchar hablar de renta fija, lo habrás hecho acompañada de la palabra seguridad y es cierto que si inviertes en esta clase de activos, y siempre y cuando, esperes hasta su vencimiento para recuperar tu dinero, puedas hacerlo, al menos, el 100% del capital que hayas prestado a la entidad. No obstante también conlleva algunos riesgos.

Si estás pensando en invertir en renta fija además debes conocer algunas palabras de su terminología específica. El cupón es el tipo de interés que debe pagar el emisor y se expresa como un porcentaje. Este cupón puede ser implícito, es decir cuando se obtiene por diferencia entre el valor de compra y el valor final de la amortización, o explícito, lo que supone el pago periódico del mismo (anual, semestral, trimestral…).

El emisor es la entidad, pública o privada, que emite la deuda. Por su parte el principal o el nominal, es la cantidad de dinero que la entidad pide prestada. Además, tendrás que tener en cuenta la fecha de vencimiento, es decir el momento en el que el emisor debe devolver el dinero a los prestamistas.

Como siempre, si quieres diversificar tus inversiones puedes recurrir a los planes de pensiones y a los fondos de inversión que específicamente tomen posiciones en activos de renta fija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *