Ahorro y Futuro

¿Qué es el Tesoro Público?

14 agosto, 2018
¿Qué es el Tesoro Público?

Los primero que debes saber es que el Tesoro Público es el nombre abreviado de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Su función es financiar los proyectos de inversión del territorio sobre el que gobierna. Por lo tanto, da respuesta a una de las necesidades más importantes de un Estado: la de emitir deuda pública para obtener liquidez y de este modo desarrollar políticas públicas.

Además gestiona el control de pagos en el exterior, se encarga de la acuñación de la moneda, de llevar el control de la Caja General de Depósitos, y de controlar los riesgos financieros que esa deuda acarrea para el Estado. Por otra parte, es el organismo encargado de coordinar los asuntos monetarios y financieros en el Comité Económico y Financiero de la UE.

El Tesoro Público se encarga de financiar los proyectos de inversión del territorio sobre el que gobierna a través de emisiones de renta fija

Como inversor, si optas por la renta fija puedes elegir comprar deuda pública a través de las emisiones que realiza el Tesoro Público. Al comprar renta fija, recordemos que adquirimos un título que nos reconoce que hemos dejado dinero a una entidad, bien sea pública, como en el caso del Tesoro Público, o privada, si se trata de una empresa, y que tenemos derecho a recibir una determinada rentabilidad por haber prestado ese dinero.

Las dos principales emisiones que realiza el Ministerio de Economía y Competitividad a través de este organismo son las Subastas de letras del Tesoro y la Subasta de bonos y obligaciones. El importe mínimo que podrás invertir en los tres casos es de 1.000 euros, y su diferencia es la duración de la devolución del préstamo más sus intereses. En la primera opción, el tiempo es de tres, seis, nueve o 12 meses; mientras que en el de los bonos es de dos, tres y cinco años; y en el de las obligaciones 10, 15 y 30 años.

La rentabilidad que obtendrás por tu préstamos dependerá del riesgo que estés asumiendo. Así, por ejemplo, prestar dinero a España conlleva más beneficio que a Alemania, pero menos que a Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *