Ahorro y Futuro

¿Qué es el precio objetivo de una acción?

20 febrero, 2020
Precio objetivo acción

A la hora de invertir existen muchos factores a tener en cuenta. Algunos tienen que ver con el producto en sí mismo y otros nos los proporcionan los analistas, profesionales de las finanzas y de la Bolsa.

El precio objetivo de una acción viene determinado por estos expertos y describe el valor que en su opinión debería tener. En realidad, es una visión subjetiva, aunque basada en la evolución de las cuentas de una empresa, sus perspectivas de futuro, sus riesgos y sus bazas, su actualidad informativa, su entorno económico y en su comparativa con el sector.

Según el precio objetivo establecido, la acción puede tener margen para subir, bajar, o quedarse como está

Recordemos que en la Bolsa cotizanexpectativas. Los expertos no suelen coincidir en las valoraciones, aunque sí tiendena aproximarse.

Según el precio objetivo establecido, la acción puede tener margen para subir, bajar, o quedarse como está. Es decir; si una compañía cotiza a 20 euros y una firma de análisis le da un precio objetivo de 25 euros, piensa que puede subir un 25% o que tiene un potencial de revalorización del 25%. En cambio, si lo fija en 15 euros, considera que está cara y que puede caer un 25%. Si el objetivo y el precio actual coinciden, quiere decir que está en precio. Con este ejemplo, las recomendaciones que harían los analistas serían de compra para el primer caso, de venta para el segundo y de permanecer neutral o incluso vender para el tercero.

También se hacen este tipo de estimaciones para los índices bursátiles, y el fin es el mismo; establecer cuánto puede ganar o perder en función de las compañías que cotizan en los mismos y del entorno económico y político tanto a nivel nacional como internacional.

Los precios objetivos no se establecen de por vida; normalmente suelen elaborarse o actualizarse para un plazo de 6 a 12 meses. Igualmente se modifican por hechos o circunstancias puntuales que pudieran ocurrir, como podría ser una adquisición no prevista con beneficios para una empresa.

Recuerda: no tomes el precio objetivo como laúnica referencia a la horade invertir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *