Ahorro y Futuro

¿Qué es el factor de sostenibilidad de las pensiones?

16 octubre, 2019
¿Qué es el factor de sostenibilidad de las pensiones?

El Partido Popular de Mariano Rajoy reformó el sistema de pensiones en 2013. Entre las variaciones efectuadas se decidió que la revalorización de las pensiones dejaran de estar ligadas al IPC para comenzar a actualizarse con el llamado factor de sostenibilidad. Este cambio supuso vincular su revalorización a diversos parámetros, entre ellos a la sostenibilidad de la Seguridad Social. Su puesta en marcha debía haber comenzado en enero de este año

No obstante, esta es una cuestión que se ha puesto en entredicho tras la salida de Rajoy del Gobierno y se baraja volver a subir las pensiones con el IPC real.

Con el factor de sostenibilidad el incremento de las pensiones oscilaría entre un mínimo del 0,25% y un máximo del IPC +0,5%.

Pero, ¿qué es exactamente el factor de sostenibilidad? Se trata de un mecanismo de ajuste automático de ciertos parámetros de las pensiones como la edad de jubilación, los años de cotización necesarios o el importe inicial de la pensión. Su implantación no es algo exclusivo de España.  Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos o Portugal figuran en la lista de países que ya cuentan con él desde hace tiempo o que han desarrollado su próxima implantación. 

Las dos variables que más polémica suscitan en esta nueva forma de calcular las pensiones son el factor de equidad intergeneracional y el factor de revalorización anual. En cuanto al primero, si la esperanza de vida de la población aumentara o disminuyeran (algo poco probable en nuestro país, ya que se espera que en 2040 sea la región con mayor esperanza de vida del mundo) los parámetros para el cálculo de la pensión se recalcularían automáticamente de acuerdo con una fórmula proporcional. 

Si como es de esperar la esperanza de vida aumenta, los derechos cotizados de una persona jubilada se repartirían entre un mayor número de años, de manera que la cuantía de la prestación sería menor. Según los cálculos de los Analistas Financieros Internacionales (AFI) el ajuste automático podría llegar al 15,62% en 2045, lo que reduciría una pensión de 1000 euros 156,2 euros, situándola en los 843,2 euros.

En cuanto al segundo factor, el de revalorización anual, supondría  ligar el incremento de las pensiones al estado financiero de las arcas públicas. De este modo solo se subirían las pensiones si los ingresos del sistema tuviesen un crecimiento de una tasa específica. 

Con estos cambios, el factor de sostenibilidad se movería entre unos valores situados entre un mínimo del 0,25% y un máximo del IPC +0,5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *